Ley de Aseguramiento Universal es la reforma más importante en salud

Nota de prensa

18 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró la reciente aprobación de la Ley de Aseguramiento Universal de Salud como una victoria importantísima para el país, porque reconoce el derecho de todos los ciudadanos de acceder a servicios de salud en forma oportuna y de calidad.

“Es una conquista importantísima, porque se trata de la reforma social más significativa en salud, y constituirá un cambio fundamental en la salud pública”, manifestó al tiempo de precisar que la propia ley establece que debe iniciarse en las regiones pilotos de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, además de algunas otras zonas donde hay pobreza extrema.

También señaló que la implementación de esta norma requiere de un presupuesto adicional que ya ha sido elaborado y presentado al Consejo de Ministros en su momento, con lo cual se cuenta con el financiamiento necesario para ponerla en marcha y los recursos que un esfuerzo de esa naturaleza requiere.

Anunció que ya existe un plan elaborado con los gobiernos regionales al respecto, y lo que se requiere ahora, sobre la base de la aprobación de la ley y su promulgación, son los ajustes necesarios para tener, en un plazo de pocas semanas, el inicio formal del aseguramiento universal, que será anunciado oportunamente.

El titular de Salud precisó que el inicio de los proyectos piloto será en el transcurso de este año, pero la ampliación progresiva a todo el país tomará un tiempo mayor. “Tenemos previsto que por lo menos toda la población pobre esté incorporada hasta finales del 2011, y seguramente tomará un tiempo adicional para otros sectores, que no siendo población pobre, serán incorporados al aseguramiento a través de los mecanismos contributivos”.

Por otra parte, puntualizó que el aseguramiento universal será un esfuerzo de aplicación progresiva, habida cuenta que existe un déficit de inversión en infraestructura y equipamiento estimado en unos ocho mil millones de soles.

“Naturalmente esto no se puede resolver de la noche a la mañana, se requiere de una inversión progresiva. Por lo menos este año 2009 tenemos 1.200 millones de soles ya aprobados en el presupuesto, tanto del Ministerio de Salud como de los gobiernos regionales y locales, para inversión en infraestructura y equipamiento en salud, es una primera parte, y se necesitará que en los siguientes años se incorporen presupuestos de esa magnitud”.

También destacó que la implementación del aseguramiento universal demanda el desarrollo de los recursos humanos en salud, pues se necesita el doble de médicos y enfermeras de los que actualmente hay en el país, con lo cual hay que realizar un trabajo coordinado con las universidades e instituciones formadoras de profesionales y técnicos en salud.

Ugarte Ubilluz también sostuvo que el Seguro Integral de Salud (SIS) es un componente del aseguramiento universal que se fortalecerá más aún en este proceso, con un mayor financiamiento. “El aseguramiento universal significa un salto en lo que venía siendo el aseguramiento público a través del SIS”, afirmó.