Pleno del Congreso aprueba Ley Marco de Aseguramiento Universal de salud

Nota de Prensa

18 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El pleno del Congreso aprobó esta tarde la ley Marco de Aseguramiento Universal de Salud, que permite a todos los peruanos acceder a un conjunto de prestaciones de salud, cuya supervisión y regulación estará a cargo de una Superintendencia Nacional.

El dictamen de la Comisión de Salud tuvo un respaldo de 62 votos mientras que 21 parlamentarios votaron en contra; y fue exonerada de segunda votación por 52 votos a favor y 30 en contra.

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento Universal de Salud tendrá facultad sancionadora con el fin de garantizar la eficiencia en el proceso de aseguramiento, según informó el presidente de la comisión de Salud, Luis Wilson.

Durante el debate hubo posturas a favor y en contra, hasta que la congresista Hilaria Supa planteara, a través de una cuestión previa que el referido proyecto retorne a la comisión de Salud.

No obstante la propuesta de la legisladora nacionalista fue desestimada , por 36 a votos a favor y 49 en contra.

El vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta sostuvo que su bancada respalda el proyecto porque este contribuye a reformar el sistema de salud.

No obstante, recalcó que Unidad Nacional va fiscalizar el cumplimento de esta norma y van supervisar que se implementen alguien vacíos que se observen en el proceso de ejecución.