Mejorarán acceso y atención a pueblos indígenas

Nota de prensa

20 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de plantear acciones que permitan disminuir las necesidades sanitarias que afrontan los pobladores de las zonas más alejadas del país, la Coordinación Nacional de la Estrategia Sanitaria Salud de los Pueblos Indígenas y el Centro Nacional de Salud Intercultural realizaron la “Reunión Técnica Sanitaria Nacional - Salud de los Pueblos Indígenas”.

El encuentro donde se evaluarán los avances de los planes ejecutados por las Diresas se desarrollará hasta mañana sábado 21 y permitirá desarrollar acciones permanentes frente a una situación actual de inequidad social y exclusión que presentan los Pueblos Indígenas.

De esta manera, se continuará con el compromiso que tiene el Estado con sus poblaciones indígenas más alejadas frente a los compromisos que ha asumido y suscrito a través de los convenios internacionales y la normatividad nacional vigente que cautela el respeto, protección y cumplimiento al ejercicio de los derechos en salud de los Pueblos indígenas.

En esta reunión donde participan los equipos multidisciplinarios de 19 regiones y 10 Redes de salud del país, también se conocerá el avance de los procesos que se vienen implementando en relación a la interculturalidad en salud y el reporte de la información con pertenencia étnica en las regiones priorizadas.

Además se realizará la programación de actividades que se deriven en intervenciones prioritarias a favor de la implementación de la estrategia de Pueblos Indígenas. Entre otras acciones, el evento permitirá afianzar los procesos de vigilancia ciudadana que permitan el fortalecimiento del Observatorio de Interculturalidad en salud y otros derechos de los pueblos indígenas.

Con la participación de los representantes de las regiones que intervienen en las zonas alto andino y amazónico se logrará, a través de sus experiencias, como aplicar estrategias de implementación ante dificultades por presentarse.