Ayacucho será piloto de Aseguramiento Universal

Nota de prensa

21 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que el su despacho tiene decidido iniciar la implementación del Aseguramiento Universal en las regiones más necesitadas, por ello Ayacucho será beneficiada en un corto plazo, junto con Apurímac y Huancavelica.

Desde Ayacucho, el funcionario reafirmó la voluntad del Ministerio de Salud (Minsa) de trabajar con los portafolios de Educación y de Mujer, así como con el gobierno regional y demás entidades para lograr que la población tenga acceso a servicios de salud de calidad y en forma oportuna.

Dichas declaraciones las dio en el lanzamiento del “Modelo nacional de intervención para la mejora de la disponibilidad, calidad y uso de servicios que brindan atención de emergencias obstétricas y neonatales en la lucha contra la mortalidad materna neonatal”, proyecto que impulsa el gobierno regional de Ayacucho y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en coordinación con el Minsa

Califico esta iniciativa como una acción fundamental de justicia social, equidad que busca conseguir niveles de salud acordes con la dignidad de las personas

El titular de Salud informó que el Minsa viene implementando estrategias políticas y lineamientos de acción que han permitido reducir la mortalidad materna y neonatal, sin embargo sostuvo que aún se esta lejos de sentirse satisfecho, por eso consideró que el Aseguramiento Universal va contribuir a este objetivo.

Por su parte de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso consideró que con este proyecto se defiende el principio de la vida y se lucha contra la pobreza.

De otro lado se suscribió un compromiso de no uso de chicotes en los niños, así como un acta de erradicación de la violencia contra la mujer.

Liliana La Rosa, asesora de la Alta Dirección del Minsa, leyó el acta de compromiso del no uso del chicote de tres puntas para la erradicación de la violencia hacia el niño y posteriormente se procedió a la quema de chicotes.

Participaron de esta actividad el presidente de la región, Ernesto Molina, la congresista Elizabeth León y el director nacional de Care Perú, Nilo Estanojevich.

Durante esta visita a Ayacucho, el ministro inauguró una campaña de atención especializada que se desarrolla en la plazoleta de La Magdalena, en Huamanga, hasta donde se han trasladado médicos del hospital Cayetano Heredia de Lima para realizar cirugías gratuitas a la población más necesitada.

Ugarte Ubilluz tiene previsto en su visita a esta región un recorrido al Hospital Regional de Ayacucho.