Ayacucho destinará 52 millones de soles para proyectos de inversión en salud

Nota de prensa

23 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que la región Ayacucho cuenta con 52 millones 583 mil 978 nuevos soles para proyectos de inversión a ejecutarse el 2009 en sus diferentes establecimientos de salud. Se trata de un monto destinado para 73 proyectos viables entre el Gobierno Regional, Gobierno local, el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Ugarte Ubilluz, detalló que el Minsa cuenta con 24 proyectos con un monto asignado de S/ 28, 289, 283, mientras que el Gobierno Regional tiene destinado un fondo de S/ 10, 672, 082 para 22 proyectos.

A ello se suma el presupuesto destinado por el FONIPREL quienes financiarán cuatro proyectos por S/. 7 509 323.00 y la PCM, a través del Fondo de Igualdad quienes costearán siete proyectos por un monto de S/. 442 775.00.

Por otro lado, mencionó que los Gobiernos Locales consideran dentro de sus presupuestos para el presente año el financiamiento para reforzamiento, ampliación y equipamiento de diversos establecimientos del primer nivel de atención.

Durante su visita a la Región Ayacucho, el ministro indicó que mediante Decreto de Urgencia Nº 022-2009 se han priorizado 339 establecimientos de salud para mantenimiento con un monto de inversión ascendente a S/. 11 050 810.00 y 352 establecimientos para reposición con una inversión de S/. 5 848 600.00. Cabe indicar que dicho monto es transferencia directa del Minsa a los establecimientos de salud de Ayacucho

Más Inversión

Respecto al Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSalud), explicó que se ha asignado un monto de S/. 45 678 005.00 para Ayacucho, lo que significa 10.77 por ciento del monto total del programa.

Detalló que con dicho monto se verán beneficiados 14 hospitales y centros de salud. Entre ellos se encuentran el Centro de Salud de Huancapi, el Centro de Salud de Huancasancos, Palma Pampa, Querobamba, San Juan Bautista; el hospital de apoyo Cora Cora, entre otros.

Campaña de Salud Especializada

Durante su recorrido, el titular de Salud asistió a la Campaña médica especializada que se llevó a cabo en la plazoleta Magdalena en Huamanga, a cargo de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) en coordinación con la Diresa Ayacucho y la Dirección del Hospital Regional de Ayacucho, donde se dieron más de mil atenciones de salud integral ambulatoria gratuita en medicina interna, pediatría, psiquiatría y gineco-obstetricia.

Por su lado, en el Hospital Regional se desarrolló la campaña quirúrgica en cirugía general, gineco-obstetricia y oftalmología con el apoyo de especialistas y equipos del Hospital Nacional Cayetano Heredia. En ella se realizaron 50 cirugías (generales, oftalmológicas y de gineco-obstetricia).

Donación
La esposa del ministro de Salud, en representación de la Asociación de Damas Voluntarias del Minsa (ADAVAMINSA), hizo entrega de equipamiento médico para el hospital Regional de Ayacucho. Asimismo, hizo entrega de 200 frazadas para asegurar niveles de prevención en la campaña contra el friaje, donados por la OGDN.