Otorgarán US $20 mil a quienes contribuyan contra la mortalidad materna

Nota de prensa

24 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

La Fundación Pathfinder Internacional y el Ministerio de Salud (Minsa), lanzaron el premio “Héroes Anónimos – Salvando la vida de las madres”, el cual otorgará 20 mil dólares en recompensa a los esfuerzos realizados por una persona, organización de base, ó institución peruana para salvar la vida de mujeres amenazadas con complicaciones del embarazo, parto o puerperio, contribuyendo a reducir la mortalidad materna.

El Dr. Miguel Gutiérrez, representante de Pathfinder Internacional en el Perú, detalló que el premio busca reconocer y recompensar la excelencia en la entrega de servicios y alentar el trabajo de otros, asimismo pretende incrementar la conciencia pública sobre el problema de la mortalidad materna.

Entre otros objetivos, Pathfinder Internacional y el Ministerio de Salud buscan motivar a las instituciones públicas y privadas a que tomen medidas extraordinarias para dar tratamiento y salvar vidas.

Inscripción

Los participantes deberán detallar la acción que realizaron para salvar la vida de mujeres con complicaciones de embarazo. Las propuestas serán recibidas hasta el 30 de junio de 2009, en las oficinas de Pathfinder International (Alameda La Floresta 285, San Borja, Lima). Un comité de selección será el encargado de determinar el número de finalistas y el ganador que será premiado en el mes de septiembre del 2009.

Cabe indicar que los postulantes deberán adjuntar un plan para utilizar el monto del premio donde se incluya una lista detallada de cada actividad a realizar y un presupuesto valorizado de todas las inversiones que se planean hacer hasta por un total que no exceda el monto del premio.

Durante los 8 años de premiación, Pathfinder Internacional a reconocido la labor realizada por el Hospital Regional de Huancavelica, 2001; Centro Materno Perinatal de Tarapoto, 2002; Puesto de Salud La Libertad de Pallán, Celendín, Cajamarca, 2003; Centro de salud de la microrred de Chunqui, Ayacucho, 2004; Puesto de salud Pulpera de la microrred Santo Tomas, Cusco, 2006; Centro de Salud Acomayo, Microrred Acomayo, Huanuco, 2007 y el Hospital de Tambobamba, Apurímac que utilizaron el dinero ganado para fortalecer y mejorar la calidad de atención de los servicios y de esta forma contribuir a salvar y cambiar la vida de las mujeres.

Antecedentes

El Premio Sarah-Faith fue instaurado por Pathfnder International en octubre de 1999 gracias al apoyo de la Sra. Sarah Michalko luego de su visita al Perú, donde conoció a muchas personas en diversas circunstancias, se interesó por mejorar la salud de las mujeres peruanas y trabajó con el personal de Pathfinder International en el Perú, con el fin de ofrecer un premio que reconociera la importancia de intervenciones creativas y oportunas – incluyendo medidas extraordinarias – para salvar la vida de mujeres amenazadas por complicaciones de embarazo, parto, puerperio o aborto.