Duplicarán personal de salud en regiones donde se aplicará Aseguramiento Universal

Nota de prensa

24 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, anunció que su sector ha previsto duplicar el número del personal de salud que laborará en las regiones donde en breve se implementará el Aseguramiento Universal de Salud y afirmó que se cuenta con el presupuesto necesario para su aplicación.

“Fortaleceremos con recursos del Serum (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud) con especialistas jóvenes que vayan por un año a las zonas que seleccionarán; estamos fortaleciendo la presencia de estos profesionales en las zonas del aseguramiento y vamos a duplicar su número”, indicó.

Dio a conocer que urge la presencia de traumatólogos, neurocirujanos y anestesiólogos en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, regiones donde se iniciará a implementar el Aseguramiento Universal en Salud.

Ugarte Ubilluz dijo que también se ha previsto rotar a los especialistas que están terminando su formación para que se trasladen a dichas zonas. Añadió que otras de las medidas es formar brigadas de los principales nosocomios de Lima y Callao para que se desplacen a las zonas más necesitadas donde se requieren los especialistas.

Para incentivar la participación del personal de salud, el titular del sector Salud adelantó que se viene preparando diversos incentivos para que los médicos se desplacen al interior del país y sirvan a las personas más necesitadas. Esto será complementado con la formación de profesionales en provincias para que trabajen en las zonas más pobres.

Aseguramiento

El pleno del Congreso aprobó la semana pasada la Ley Marco de Aseguramiento Universal de Salud, que permite a todos los peruanos acceder a un conjunto de prestaciones de salud, y cuya supervisión y regulación estará a cargo de una superintendencia nacional.

Ugarte afirmó que la aplicación de dicha norma se discutió en su momento en el Consejo de Ministros por lo que aseguró que está presupuestado.