1500 viviendas de Piura son fumigadas para eliminar zancudo del dengue

Nota de prensa

26 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Piura.- Un total de 1500 viviendas de la urbanización San José en Piura, fueron fumigadas por personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) con la finalidad de eliminar al zancudo transmisor del dengue, así lo informó el Dr. Gino Cornejo Merino, titular de esa dependencia.

El funcionario explicó que dicha acción busca reducir la presencia del zancudo en esta zona, donde se detectó que dentro de las casas existían baldes, tanques y otros recipientes donde se almacena el agua que servían de criaderos del zancudo. “El zancudo coloca sus huevos en las paredes de los recipientes donde se almacena el agua, los que están dentro de las viviendas y son utilizadas por la familia” sostuvo.

En ese sentido, pidió a la población a contribuir con las acciones de salud que realiza el sector, pues lavando y tapando los recipientes donde se almacena el agua, el zancudo no podrá colocar sus huevos y por ende no se reproduciría. “La fumigación es una medida de emergencia que es realizada porque la población no adoptó las medidas de prevención” precisó.

En la campaña de fumigación, se encontró viviendas renuentes (familias que no permiten el ingreso del personal) que bordearon el 3% y el 5%, hecho que el responsable de salud de Piura lamentó pues la única finalidad del ingreso del personal a la casa es verificar si existen recipientes con larvas del zancudo y realizar la colocación del insecticida, así como fumigar.

Cabe señalar que la intervención comprende la visita de 26 manzanas de la urbanización San José, que hasta la semana pasada registró un índice aédico (presencia del zancudo por zonas) en promedio del 6%, cuatro puntos porcentuales más por encima de lo normal.