Ministros de Salud del área andina aprobarán política regional de medicamentos

Nota de prensa

27 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que dentro de las 14 áreas de acción de la XXX Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA), se aprobará una política regional de medicamentos, con lineamientos compartidos, en busca de garantizar la salud pública y el acceso a los medicamentos.

En calidad de presidente del REMSAA y junto a sus homólogos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Paraguay, explicó que el objetivo es crear un sistema regional de fármaco vigilancia que garantice la calidad de los medicamentos y que estos sean accesibles y tengan precios justos.

Asimismo, los comités técnicos integrados por todos los países del área andina evaluarán la capacidad de investigación, desarrollo y producción regional para los medicamentos “huérfanos”, es decir que no cuenten con proveedores en la región y estén destinados a las estrategias sanitarias públicas.

Ugarte Ubilluz explicó que se realizaron dos reuniones, ayer y hoy, y que esta noche se formularán las conclusiones a las que llegaron los ministros de salud del Área Andina, donde también se abordará la problemática del dengue, medio ambiente, prevención del embarazo adolescente, discapacidad, salud intercultural, seguridad alimentaria, lucha contra la desnutrición, medicamentos y recursos humanos en el espacio andino de integración.

Cabe indicar que durante el 2009, el ministro peruano asumirá la presidencia pro tempore de la REMSAA, la cual estuvo a cargo de la ministra de Ecuador.

La primera Reunión de Ministros de Salud del Área Andina se celebró en Lima en 1971, con la participación de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. En ella se resolvió la suscripción del Convenio” Hipólito Unanue” (CONHU) para la cooperación en salud de los países del Área Andina, recibiendo el acuerdo dicha denominación, en homenaje al insigne médico peruano.