Alertan que casos de mordeduras de araña se incrementan en cambio de estación

Nota de prensa

28 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Los casos de mordedura de araña se incrementan durante el cambio de estación, debido a que las familias sacan la ropa de abrigo de armarios, cajas o roperos, lugares donde habita la araña casera “loxosceles laeta”, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población tener mucho cuidado al realizar esta actividad.

“Durante el cambio de temporada las mordeduras suelen ser más frecuentes porque la población empieza a usar otro tipo de ropa que estuvo guardada durante la temporada de verano, además las personas no tienen la costumbre de sacudir o lavar las prendas antes de su uso”, sostuvo la Dra. Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa.

Es ese sentido, advirtió que la araña “loxosceles laeta” suele esconderse entre la ropa y zapatos que estuvieron guardados por largas temporadas, por lo que recomendó que antes del uso personal de la prenda es mejor sacudir bien, o de preferencia debe lavarse, con la finalidad de evitar mordeduras que pueden ser fatales.

Señaló que los adultos son los que reportan la mayor cantidad de mordeduras, sin embargo dijo que los niños son los que están más expuestos a sufrir consecuencias fatales por su poca masa corporal, porque no suelen avisar cuando tienen alguna mordedura, aunque todo dependerá de la cantidad de veneno inoculada por la araña.

Ana María Navarro señaló que lo mejor es evitar este tipo de incidentes con la limpieza adecuada de las habitaciones, pues estos arácnidos se ubican en los rincones, detrás de los muebles, cuadros, ropa, closets, habitaciones y trastos viejos. También suelen estar en lugares con abundante vegetación y en zonas desérticas.

La especialista manifestó que estos animales son altamente ponzoñosos y no atacan espontáneamente sino solo cuando se sienten agredidas o aplastadas.

Añadió que las mordeduras no siempre suelen manifestarse en el organismo como lesión cutánea, sino también puede ser de forma visceral a nivel orgánico, problema que puede producir insuficiencia renal y destrucción de glóbulos rojos, lo que puede llevar a la muerte de la víctima.

¿Cómo prevenir una mordedura de araña casera?

- Sacudir la ropa ante cada cambio de estación, principalmente la vestimenta que ha estado guardada, así como zapatos cerrados, botas, botines y zapatillas.
- Examinar los lugares en los cuales se introducirán las manos.
- Sacudir la vestimenta y zapatos antes de su uso personal.
- Limpiar de manera frecuente los rincones de las camas y closets.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes causados por una mordedura de araña casera?

- Dolor intenso tipo ardor o quemazón, con una sensación de lancetazo en el momento de la mordedura, acompañado de escozor en la zona.
- A medida que pasa el tiempo la lesión se torna rojiza, quema y se comienza a hinchar.
- Si el cuadro es severo, además de las lesiones en la piel, tempranamente se presenta malestar general, fiebre, náuseas vómitos, sudoración, la orina se torna oscura, los ojos amarillos y las complicaciones de la insuficiencia renal agravan la enfermedad.

¿Qué hacer luego de una mordedura por una “araña casera”?

- No automedicarse.
- Acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido como una emergencia.