Dos mil 100 pacientes infectados con el virus de VIH SIDA continuarán tratamiento antirretroviral

Nota de prensa

28 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Como una contribución para mejorar el acceso a los medicamentos y la calidad de vida de la población de escasos recursos económicos, el presidente de la República, Alan García, y el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, recibieron una donación de antiretrovirales por parte del Gobierno de Brasil.

En una ceremonia en el Estadio Nacional, el embajador Jorge d Escragnolle Taunay, a nombre del país vecino de Brasil, entregó un lote de 380 mil tabletas de antirretrovirales al mandatario peruano quien destacó el gesto solidario que permitirá brindar tratamiento durante tres meses a unos dos mil 100 pacientes.

A su turno, el ministro de Salud explicó que se trata del medicamento Zidovudina-Lamivudina 150 mg y 300 mg en tableta, fármaco empleado en los esquemas de primera línea del TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) para los pacientes con VIH que reciben tratamiento por intermedio de la Estrategia Sanitaria de ITS – VIH del Ministerio de Salud (Minsa).

“Este apoyo del Gobierno de Brasil resulta muy importante para brindar tratamiento a un número considerable de pacientes, teniendo en cuenta el costo que representan estos medicamentos para el país, y también porque es una contribución para mejorar el acceso a medicamentos de la población, uno de los principales lineamientos de política del Minsa”, dijo.

En la atención integral en VIH/SIDA, es importante la combinación de servicios dirigidos a prevenir la transmisión del VIH y a disminuir el impacto individual y colectivo de la infección. La implementación de estrategias de prevención se complementa con la provisión del tratamiento antirretroviral.