Minsa refuerza acciones de prevención y control del dengue en el Rímac

Nota de Prensa

30 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) reforzó las acciones de vigilancia y control del zancudo transmisor del dengue en el distrito limeño del Rímac, como medida de prevención ante los cuatro casos presentados en el Fuerte Militar “Hoyos Rubio”, que fueron detectados y controlados a tiempo.

En ese sentido, esta mañana, el director de la Dirección de Salud (Disa) V – Lima Ciudad, Juan Carlos Velazco, supervisó las actividades de prevención que realiza la Red de Salud Rímac que entregó información de cómo prevenir el dengue, así como realizó demostraciones sobre el lavado y tapado de los recipientes donde se almacena el agua.

Velazco resaltó estas acciones pues el zancudo coloca sus huevos en los baldes y tanques donde se almacena el agua. “Si la población lava y tapa sus recipientes el zancudo no tendrá donde colocar sus huevos y por ende no podrá reproducirse y desaparecerá. Sin zancudo no hay dengue” sostuvo.

En ese sentido, pidió a la población no descuidar estas medidas, a las que debe sumar el cambiado del agua de los floreros y la eliminación de los inservibles, es decir llantas viejas y cualquier otro recipiente donde se almacene el agua que ya no se use.

Precisó que el control de los cuatro casos no debe ser motivo de descuido de las medidas de prevención ya que Lima está en riesgo de presentar un brote de esta enfermedad si los pobladores no adoptan las recomendaciones.

Acciones continúan

Cabe señalar que desde que se informó al sector Salud de los casos, se ha fumigado toda la zona, a lo que se suma la búsqueda y destrucción de criaderos del zancudo como baldes, tanques y cualquier recipiente donde se almacene el agua y tenga la larva del Aedes aegypti.

Los servicios de salud vienen haciendo una búsqueda de casos probables entre la población para detectar el contagio y brindar tratamiento oportuno. A la fecha no se presentado casos fuera de las instalación militar. Cabe precisar que los establecimientos están preparados para brindar atención médica oportuna, tanto con medicamentos como personal.

En ese sentido, se exhorta a la población que si presenta fiebre alta, dolor de ojos, dolor de huesos y articulaciones, debe acudir al establecimiento de salud más cercano, especialmente si vive en el Rímac. Se debe evitar la automedicación.

Los soldados, luego del tratamiento debido, han sido dados de alta y se encuentran, como medida de prevención, en un establecimiento de salud.

No descuidar medidas de prevención

El zancudo que trasmite el dengue pone sus huevos dentro de los recipientes donde se almacena el agua limpia, que se encuentran dentro de las viviendas, a partir de allí se reproduce, por lo que una de las primeras recomendaciones es evitar la aparición del zancudo “Aedes aegypti” transmisor del dengue.

¿Cómo nos enfermamos?

Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa al organismo del insecto y luego, cuando este mismo zancudo pica a otra persona que está sana, lo infecta. Si ese ciclo se repite continuamente corremos el riesgo de que el dengue se propague. Por eso debemos extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas que están en nuestras manos.