Realizan campaña de salud integral en penal de Santa Mónica

Nota de prensa

31 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), realizaron hoy martes, 31, una Campaña de Salud Integral en el Centro Penitenciario Chorrillos I – “Santa Mónica”, donde se brindó atención en Ginecología y Obstetricia, Ecografía, Servicio de Medicina General y Pediatría a las internas y sus hijos.

Así lo informó, el Dr. Danilo Villavicencio Muñoz, director de la Disa Lima Sur, quien refirió que la jornada gratuita benefició a más de 1,300 mujeres y 50 niños menores de 3 años que acompañan a sus madres en el penal. Para tal fin, se movilizaron alrededor de 30 profesionales entre médicos, ginecólogos odontólogos, obstetras, psicólogos, entre otros.

La jornada que se desarrolló desde las 08:00 horas hasta las 02:00 de la tarde, estuvo a cargo de la Disa II Lima Sur y el Centro Materno Infantil Chorrillos II.

Danilo Villavicencio, sostuvo que la campaña tuvo como finalidad disminuir los altos factores de riesgo que se concentran en el penal, así como también las enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis, VIH/SIDA, y enfermedades crónicas que son las que atacan frecuentemente a las internas y a los hijos de las mismas.

Por ello, entre los servicio gratuitos que se ofrecieron se encuentra el despistaje de cáncer del cuello uterino con la prueba de Papanicolau, ayuda diagnóstica a través de ecografías, pruebas de laboratorio como examen de orina, glucosa, hemograma, triglicéridos, colesterol (BK), entre otros como inmunizaciones y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

Por su lado, los pediatras y neonatólogos del sector Salud atendieron a los menores a fin de certificar la talla, peso y posibles infecciones respiratorias que padezcan propio de la humedad de la zona. Tanto para los hijos y las reclusas se brindó atención psicológica y realizó una evaluación nutricional, se dispuso el servicio de salud bucal a través de fluorización, exodoncia y rehabilitación