Fumigan viviendas de Chulucanas para prevenir dengue y malaria

Nota de prensa

1 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Chulucanas.- Un total de 35 sectores que conforman la ciudad de Chulucanas serán fumigadas por el personal de Control Vectorial de la Red de Salud Morropón-Chulucanas, con la finalidad de eliminar al zancudo que transmite el dengue y la malaria, así lo dio a conocer el Dr. Oscar Berrú Vargas, director de la Red de Salud.

La campaña de fumigación que inició en la víspera, casa por casa, se desarrollará hasta el 17 de abril, con el apoyo de la Dirección Regional de Salud, Municipalidad de Chulucanas, Sub Región Morropón Huancabamba, EPS GRAU, Instituto de Investigación Nutricional y la Diócesis de esa zona.

Cabe indicar que hasta la fecha no se han registrado casos de dengue confirmados, teniendo un índice aédico (presencia del zancudo por zona) de 1.5 %, lo que alerta de un mediano riesgo. Sin embargo, Oscar Berrú informó que se han presentado los primeros casos de malaria importados de Tumbes, Sullana e Iquitos como consecuencia del constante flujo migracional hacia esta ciudad.

En ese sentido, exhortó a la población a brindar las facilidades al personal de salud, para lograr el éxito de la campaña.

Asimismo, recomendó mantener la práctica de las medidas preventivas: lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenen el agua, del mismo modo eliminar los objetos en desuso o criaderos de zancudos, entre ellos las llantas viejas, latas, botellas, baldes que puedan almacenar residuos de agua y que se conviertan en potenciales criaderos de dengue.