Minsa aprueba plan para la reducción de la mortalidad materna y perinatal 2009-2015

Nota de prensa

2 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Unir esfuerzos en todo el sector Salud para reducir los índices de muerte en gestantes y recién nacidos en todo el país, es el objetivo del “Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal 2009-20015”, aprobado en la víspera por el Ministerio de Salud (Minsa).

El documento técnico responde a la necesidad del país y del sector de orientar las decisiones, optimizar los recursos y consolidar las acciones hacia esas metas. A la vez precisa que tanto las Direcciones Regionales de Salud, Redes, Microrredes y establecimientos de salud a nivel nacional, son responsables del cumplimiento del plan en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

En el Perú, la razón de la mortalidad materna es de 185 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos; mientras que la tasa de mortalidad perinatal es de 23,1 muertes por mil nacidos vivos, lo que coloca al país dentro de aquellos con mayor mortalidad materna en Latinoamérica.

Por ello, el mencionado Plan se constituye en una herramienta que establece las pautas a cumplir por las diferentes instancias del MINSA a nivel nacional para disminuir la mortalidad materna y perinatal, esfuerzo que involucra a todas las instancias públicas y privadas que integran el sector salud.

Entre las diversas líneas de acción figuran priorizar la reducción de la mortalidad materna y perinatal como política nacional, asegurar el financiamiento desde los diferentes niveles para el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y el desarrollo de las actividades del Plan; asegurar la dotación de sangre segura según el nivel de complejidad, y mejorar la capacidad y calidad para referir oportunamente las emergencias obstétricas, entre otras.

Cabe señalar que la mayor proporción de muertes maternas se producen en zonas de alta ruralidad y exclusión social, siendo Puno, Cajamarca, Piura, La Libertad, Loreto, Ucayali y Junín, las de mayor incidencia; mientras que Lima presenta un número importante por ser centro de referencia nacional.

Se estima que más del 15% de las gestantes desarrollan complicaciones que requieren atención de emergencia; y asimismo que son cuatro las principales causas responsables de más del 70% de las muertes maternas, como las hemorragias, hipertensión inducida por el embarazo, infecciones y abortos.

La reducción de la mortalidad materna y perinatal se encuentra dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde el objetivo 4 es el de reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años a dos terceras partes, entre 1990 a 2015. El objetivo 5 contempla mejorar la salud materna, en tanto que la meta 6 es reducir entre 1990 y 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Con este plan, el Ministerio de Salud se propone generar el impulso y articular armónicamente, desde los más altos niveles de decisión política del país, a los diferentes sectores, a la cooperación internacional, sociedad civil y a todos los peruanos y peruanas para congregar sus esfuerzos en un solo objetivo: reducir la mortalidad materna y perinatal, en tanto el derecho de Salud Sexual y Reproductiva, reconocido en las Conferencias de Población y Desarrollo de El Cairo y Beijing, como compromiso internacional asumido en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.