INR atiende cada año un promedio de 178 sobrevivientes de accidentes de tránsito

Nota de Prensa

2 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Cada año el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio de Salud (Minsa) atiende un promedio de 178 sobrevivientes de accidentes de tránsito, personas que en su mayoría presentan secuelas graves de Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), lesiones medulares o diversas amputaciones que dificultan su desenvolvimiento normal dentro de la sociedad.

Así, sólo en el 2006 se atendieron a 226 pacientes, mientras que en 2007 el número disminuyó a 162 y en el 2008 fueron 146 los rehabilitados. En los 3 años, del total de rehabilitados, 171 fueron mujeres, mientras que 363 hombres.

Al respecto, el Dr. Luis Juárez Lengua, responsable de la Dirección de Funciones Motoras del INR, explicó que la cifra de atendidos es mínima pues no representa el total de personas que realmente necesitan rehabilitación. Detalló que aún no existe un registro de personas que quedan con algún tipo de discapacidad tras haber sufrido accidentes automovilísticos. “No todas las personas que sufren algún tipo de accidentes de tránsito son tipificadas oportunamente por lo que existe falta de información de cuántas personas con discapacidad hay” dijo.

Tras señalar que los pacientes referidos a dicha institución provienen de todos los hospitales de país, Luis Juárez refirió que se trataron 241 casos por lesión medular, 155 por traumatismo encéfalo craneano y 102 por amputaciones.

Explicó que la rehabilitación depende del nivel y complejidad de la lesión, por ejemplo, hay pacientes con TEC que quedan con secuelas severas en el habla que para mejorar su situación necesitan de 4 meses a más, a diferencia de las personas con amputaciones que necesitan mayor tiempo para adaptarse a la prótesis y en algunos casos aprender a volver a caminar.

Lugares de procedencia

Finalmente, el responsable de la Dirección de Funciones Motoras indicó que un total de 122 pacientes pertenecen a la provincia de Lima, donde los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres son los que presentan mayor número de pacientes rehabilitados con un 9.8% y 8.5% respectivamente. Por su parte, Ate, Chorrillos y Villa el Salvador representan el 4,9%, cada uno.