Minsa inicia operaciones gratuitas a 50 mil personas víctimas de cataratas

Nota de prensa

3 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Un total de 50 mil personas en extrema pobreza que padezcan de catarata serán operadas sin costo alguno por el Ministerio de Salud (Minsa), tras la firma del convenio suscrito entre el gobierno y las fundaciones Bill Clinton y Carlos Slim, meta que forma parte del objetivo que se propuso el sector Salud, de más de 80 mil operaciones, en el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata (2007-2010), y que ya ha logrado devolver la visión a más de 37 mil pacientes.

Los personas beneficiadas deben formar parte de la población en extrema pobreza, incluyendo los recién nacidos con catarata congénita. Todos serán captados y operados gratuitamente en su lugar de origen. Asimismo, se llevarán a cabo atenciones móviles de cirugías por catarata en diversos departamentos fuera de la capital.

En Lima ya son siete los establecimientos de salud que brindan este apoyo, como los hospitales “Daniel Alcides Carrión”, “San Bartolomé”, “Santa Rosa”, “Arzobispo Loayza”, “Hipólito Unanue”, “María Auxiliadora” y “Puente Piedra”. A éstos se suman el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el Centro Materno Perinatal de Villa María del Triunfo.

De forma similar en el interior del país, los pobladores pueden acceder a estas cirugías en el Hospital de Ayacucho, Hospital Regional del Cusco, Hospital de Apoyo de Sullana, Hospital Guillermo Díaz de la Vega en Apurímac, Hospital de Pucallpa, Hospital de Cajamarca, Hospital “Hipólito Unanue” de Tacna, Hospital de Moquegua, Hospital de Huancavelica, entre otros.

De esta manera, ya son diez las regiones que se encuentran preparadas para la atención y ejecución de intervenciones quirúrgicas por cataratas, y se espera que al término del Plan de Lucha contra la Ceguera por Catarata, se cubran las necesidades de todas las comunidades de escasos recursos económicos a nivel nacional.

Profesionales capacitados para cirugías exitosas

Para lograr este objetivo, el Minsa a través del INO dispuso hasta el año pasado las pasantías de más de 800 miembros de los equipos médicos y paramédicos de Oftalmología procedentes de las zonas mencionadas.

Con la firma del citado convenio, se espera duplicar este número de capacitaciones a nivel nacional. En estos entrenamientos, se incluyen no sólo a oftalmólogos, médicos y personal técnico de enfermería; sino también a biólogos, químico-farmacéuticos, nutricionistas, obstetras, asistentas sociales, quienes reciben una subvención por traslado y estadía.

Los profesionales capacitados también pertenecen a establecimientos de salud del seguro social (EsSalud), Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, así como clínicas y centros privados.