Ex Maternidad de Lima dicta gratis talleres de psicoprofilaxis y estimulación pre natal

Nota de prensa

4 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo que el alumbramiento de los bebés se produzca sin complicaciones, y que ellos estén debidamente estimulados, lo cual favorece su desarrollo mental y sensorial, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) brinda a las madres gestantes talleres gratuitos de psicoprofilaxis y estimulación prenatal totalmente gratis.

El Dr. Pedro Mascaro Sánchez, director general del INMP, precisó que el taller de psicoprofilaxis está dirigido a mujeres que cuenten con cinco meses de gestación, para que estén preparadas de manera psíquica y física al momento del parto.

La preparación psíquica contribuye a que la gestante pueda dominar sus miedos y ansiedades, mediante técnicas de relajación, respiración y meditación que ayudan a disminuir las tensiones y controlar el dolor. En tanto, con la preparación física la gestante aprenderá ejercicios respiratorios y de postura, a fin de concentrar la energía en los sitios donde debe ejercerse presión.

Estimulación pre natal

Según destacó el especialista, la estimulación prenatal promueve el aprendizaje en los bebés aun en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. Por ello este taller, dirigido a las gestantes desde su segundo mes, tiene por objetivo formar a un niño con capacidad de afrontar la vida en el futuro, con coherencia, inteligencia y buen humor. También es fundamental, dijo, la buena relación entre los padres, que el niño viva en un ambiente agradable y tranquilo, donde pueda moverse y sentirse feliz.

Por otra parte, señaló que si bien la presencia del padre no es indispensable en estos talleres, sí cumple un rol importante porque al familiarizarse con el proceso del parto sabrá de qué manera apoyar a su pareja, y también es una oportunidad de aclarar sus diversas interrogantes ante la llegada del bebé, con el concurso de los especialistas.

Mascaro Sánchez informó que el Servicio de Estimulación Prenatal y Psicoprofilaxis Obstétrica de la ex Maternidad de Lima para gestantes, está disponible en dos horarios, de lunes a sábado a partir de las 09:30 horas y en la tarde a partir de las 14:30 horas hasta las 5:30pm