Minsa traslada brigada de emergencia para auxiliar a afectados por alud en Pasco

Nota de prensa

6 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud de Pasco y la Oficina General de Defensa Nacional, movilizó a una brigada de Emergencia llevando ayuda a la localidad de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, que se vio afectada por un alud al promediar las 9:45 p.m. de ayer.

Se trata de dos equipos de la Diresa Pasco que han sido movilizados al lugar de la emergencia. El primero salió a las 06:30 horas y el segundo equipo a las 10:30 horas de hoy, este último llevó medicinas, insumos y frazadas. Ambos van apoyar las actividades de respuesta y Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Hasta el momento se ha reportado un fallecido, se trata de Luisa Alejandra Cervantes de 28 años y tres estudiantes desaparecidos, integrantes de una misma familia.

De otro lado, seis policontusos fueron trasladados al hospital Regional Daniel Alcides Carrión, entre ellos el menor Máximo Lobatón Álvarez (11) y dos hermanas de tres y 4 años, hijas de la mujer fallecida, que están siendo tratadas por fracturas en la cabeza tras haber sido arrastradas dos kilómetros.

Según información reportada por la Oficina General de Defensa Nacional y la Diresa Pasco, 105 viviendas han sido afectadas y 17 colapsadas. Asimismo, un centro de comercio, un jardín de niños y una Institución Educativa de primaria han colapsado. De otro lado, la radio de la localidad “Sembrando” también se vio afectada.
El centro de salud de dicha localidad sufrió graves daños pero se encuentra funcionando parcialmente. Respecto a los servicios básicos, tanto el agua como los servicios de desagüe han sido destruidos. En cuanto a la energía eléctrica y el servicio telefónico, estos han colapsado.