Más de 7 mil establecimientos de salud estarán en “Alerta Verde” por Semana Santa

Nota de prensa

7 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) declarará en situación de “alerta verde” a más de 7 mil establecimientos de salud a nivel nacional, con el objetivo de atender posibles daños que puedan producirse durante Semana Santa, como accidentes de tránsito, intoxicaciones por ingesta de alimentos o bebidas alcohólicas.

La alerta regirá desde las 20:00 horas del miércoles 8 hasta las 08:00 horas del lunes 13 de abril de 2009 y busca mejorar la capacidad de respuesta del sector Salud para asegurar la atención adecuada y oportuna a las personas que puedan verse afectadas por las movilizaciones que implican la celebración de estas fiestas.

Esta medida, se adoptada debido al desplazamiento masivo de personas hacia el interior de las provincias y los departamentos de mayor afluencia de turistas, implica el refuerzo preventivo de guardias médicas, disponibilidad de camas, operatividad de equipos de comunicación y transporte, stock de medicamentos e insumos médicos, así como la comunicación entre los establecimientos de salud; entre otras medidas necesarias para brindar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia o desastre.

Cabe indicar que el monitoreo del cumplimiento de estas acciones estará a cargo de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) y los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de las Direcciones Regionales de Salud.

Al respecto, el director general de la OGDN, Dr. Víctor Choquehuanca Vilca, indicó que conforme transcurran los días, cada centro de salud puede tener una evolución de “Alerta Verde” a "Alerta Amarilla" o a "Alerta Roja", en base a la magnitud de los sucesos que se presenten en cada región.

Alerta en Lima

El director del Centro de Prevención y Control de Desastres de la Dirección de Salud (DISA) - V Lima Ciudad, Rubén Espinoza, indicó que se realizarán visitas inopinadas a los 10 principales hospitales de Lima, como el Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Santa Rosa, Casimiro Ulloa, Larco Herrera, Sergio Bernales, Emergencias Pediátricas, San Bartolomé, Cayetano Heredia y Puente Piedra, del 9 al 11 del presente.

Asimismo, informó que estarán en “alerta verde” los integrantes de la Brigada de Intervención Inicial de dicha Disa, la cual está compuesta por 78 brigadistas que están dispersos en diversos establecimientos.

Indicó además que el viernes 10 (viernes santo) se instalará una carpa de atención médica en el Cerro San Cristóbal para brindar primeros auxilios.