Minsa conmemora Día Mundial de la Salud con promulgación de la ley de Aseguramiento Universal

Nota de prensa

7 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz aseguró que nuestro país conmemora el Día Mundial de Salud con la promulgación de la Ley de Aseguramiento Universal, es decir con el reconocimiento del derecho del acceso a los servicios de salud de todos los peruanos, más aun en situaciones de emergencia.

En ese sentido, dijo que el Perú recuerda este importante día en un contexto ligado al enfoque de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que bajo el lema “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”, renueva el compromiso por la salud de las personas.

Reconociendo que aun falta reforzar la infraestructura de los servicios de salud ante eventuales desastres, Ugarte Ubilluz aseguró que con el presupuesto para el año 2009, superior a los mil 200 millones de nuevos soles, se fortalecerá el objetivo de reforzar a todos los establecimientos de salud, con prioridad en el primer nivel de atención.

Según el ministro, la mayoría de los pacientes son atendidos en los centros y puestos de salud y por ello es necesario fortalecer la infraestructura y la calidad de atención de ese nivel, en beneficio de los pacientes. “El 80% de la demanda normal se resuelve en el primer nivel de atención, es decir en los centros y puestos de salud. Por ello es necesario fortalecer las redes de salud sin descuidar la inversión en los hospitales”, dijo.

El titular de salud explicó que actualmente existe una brecha de 8 mil millones de nuevos soles para superar los problemas existentes en el sector salud, pero pese a ello, el gobierno actual realiza acciones progresivas a fin de garantizar la inversión en infraestructura y equipamiento en beneficios de los pobladores.

Inversión será acelerada
El ministro aclaró que en los próximos dos meses se registrará una acelerada inversión en infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud a nivel nacional, pues durante el primer trimestre del año en curso se han resuelto diversos expedientes técnicos que limitaban la ejecución de proyectos como los del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño y los hospitales de la región Ica.

“Hay una tendencia para que durante los primeros meses se resuelva los problemas técnicos de inversión, en los próximos dos meses la inversión será acelerada y se podrá cumplir con lo previsto en beneficio del país”, puntualizó

El ministro explicó también que a los problemas de infraestructura que vienen siendo superados se añade la falta de recursos humanos en el país, para lo cual el Minsa viene estableciendo una estrategia a fin de resolver el problema en el corto y largo plazo.

Durante este año, el Día Mundial de la Salud, fecha que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra la necesidad de hacer que los hospitales e instalaciones de salud estén seguros, frente a posibles desastres y otras emergencias.