Ley de Aseguramiento Universal cubrirá a toda la población pobre del país al 2011

Nota de prensa

7 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, señaló que la implementación de la Ley de Aseguramiento Universal se hará de forma progresiva, de tal manera que al 2011 se haya incluido a toda la población pobre del país. Asimismo, indicó que el proceso de implementación no será regresivo.

Dichas declaraciones las dio en la presentación del Informe de su gestión
ante la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.

El titular de Salud explicó además que el presupuesto para el sector Salud este año es de S/ 1, 243, 014,248 millones, lo que incluye S/ 539, 536,878 millones del pliego presupuestal del Minsa y más de S/. 331 millones del Gobierno Regional. Asimismo, contiene S/ 257 millones presupuestado por el Gobierno Local, así como otros montos del FONIPREL, el Fondo de Igualdad Para las Oportunidades, el Pliego del Instituto Nacional de Salud, y otras ejecutoras.

Ugarte Ubilluz indicó que para el mantenimiento y reposición de equipos se ha destinado S/ 345, 371,748 millones adicionales.

Construcción de nuevos hospitales
De otro lado, informó que se han destinado más S/ 199 millones para la construcción del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), que actualmente se encuentra en proceso de exoneración y que iniciará las obras en el mes de junio para ser culminadas el primer trimestre del 2011.
Indicó además que se realizará el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional de Ica, el Hospital Santa María del Socorro-Icapara y San Juan de Dios de Pisco, con una inversión de S/ 118 millones, S/ 51 millones y S/ 43 millones respectivamente.

A estas obras se suman la construcción tres nuevos hospitales en Comas, Vitarte y Villa El Salvador, el pabellón para cuidados intensivos e intermedios y el Banco de Sangre del Hospital Nacional Arzobispo Loayza con una inversión de más 17 millones de nuevos soles.
Asimismo, se construirá el Nuevo Instituto Nacional de Rehabilitación, el Centro de Tratamiento Intensivo y Diagnostico especializado del Hospital Nacional Dos de Mayo Perú Corea.

Ugarte Ubilluz explicó que estas obras ayudarán a mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad y de manera oportuna.