Minsa alerta sobre consumo de pescado en mal estado

Nota de prensa

8 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

A unos días de celebrarse Semana Santa, fecha en que se incrementa el consumo de pescado y productos marinos, el Ministerio de Salud (Minsa) invoca a la población a tomar en cuenta diversas recomendaciones sanitarias para evitar poner en riesgo la salud.

El director de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad, Dr. Juan Carlos Velasco, afirmó que se debe verificar que estos productos tengan un olor a mar, suave y no penetrante; la piel debe poseer un brillo natural; su carne debe ser blanca o ligeramente rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos.

De poseer escamas, éstas no deben desprenderse fácilmente; los ojos del pescado no deben apreciarse enturbiados ni opacos; las branquias o agallas deberán ser rojizas, y la parte del vientre no debe estar hinchada ni desprenderse fácilmente, pues ello sería un factor seguro de descomposición, señaló el especialista.

De otro lado, recomendó comprobar que los mariscos tales como los choros, camarones, cangrejos, y langostinos se encuentren vivos. Para ello, el consumidor deberá observar un ligero movimiento en estos animales luego del toque de la mano humana.

Por su parte, la jefa de Nutrición de la Disa V Lima Ciudad, Lic. Elizabeth Carbajal, advirtió que es importante tomar en cuenta la adecuada conservación del pescado. “Si se descongela se debe usar en su totalidad, por ningún motivo debe volver a congelarse” aseveró.

Agregó, que si está destinado a un consumo no mayor de los 2 días luego de la compra, se puede mantener en la refrigeradora común. No obstante, si el tiempo de preservación es mayor, el pescado debe guardarse en un congelador a muy bajas temperaturas, afirmó.

Otras enfermedades que ocasiona la ingesta de pescado y mariscos en mal estado, son la parasitosis, tifoidea, salmonelosis, infecciones gastrointestinales, entre otras, las que presentan como primeros síntomas las náuseas, vómitos y diarreas.

Para la atención suficiente de estas y otras enfermedades los establecimientos de salud del Minsa se encontrarán en Alerta Verde, con personal médico y técnico preparado. Asimismo, para consultas en salud puede comunicarse a la línea gratuita de Infosalud (0 800-108 28), que se encuentra operativa las 24 horas del día.