Minsa cumple Alerta Verde en acción conjunta con bomberos y Serenazgo

Nota de prensa

9 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Los servicios y personal del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran listos y preparados para atender las posibles emergencias que pudieran presentarse durante Semana Santa, acción que es reforzada con la participación del Cuerpo General de Bomberos y las municipalices a través del Serenazgo, así lo sostuvo el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quién hoy supervisó el cumplimiento de la “Alerta verde” en el Hospital “Hipólito Unanue”.

En el distrito del Agustino, Ugarte Ubilluz dijo que en todo el país el Minsa reforzó el número de personal en los hospitales, así como se mantiene a médicos y enfermeras en situación de retén, listos para acudir al llamado que pudiera hacerse ante cualquier eventualidad.

“Situaciones como Semana Santa incrementa los desplazamientos de la población, así como las actividades, que por lo general también incrementa la demanda de heridos por accidentes, intoxicaciones, entre otras emergencias, para lo cual es necesario estar preparados”, señaló.

Durante la supervisión, el titular del Minsa pudo comprobar la acción conjunta que se realiza con el Cuerpo General de Bomberos y Serenazgo que vienen trasladando a los heridos a este nosocomio. Asimismo, felicitó al personal de salud que viene laborando en estos feriados para atender a la población.

Por su parte, el Dr. Andrés Kobashigawa, director del Hipólito Unanue, informó que sólo en este nosocomio se ha dispuesto que durante Semana Santa asistan un promedio de 150 trabajadores, entre médicos y personal técnico, especialmente en los servicios de emergencia y cuidados intensivos. El director de la Disa Lima Este, Dr. Mauro Reyes dio a conocer que similar situación se viene dando en los demás hospitales.

En tanto que, el director de Movilización y Defensa Civil de la Oficina General de Defensa Nacional, Dr. Luis Valle Valverde, refirió que más de 7 mil establecimientos de salud a nivel nacional están en alerta verde con el objetivo de atender posibles daños que puedan producirse durante Semana Santa. Indicó que la alerta regirá hasta las 08:00 horas del lunes 13 de abril de 2009.

Caso niño con VIH

Al ser consultado sobre el caso de un niño que habría sido contagiado con VIH en el ex Hospital del Niño, el ministro de Salud dijo que está investigando este caso, ya que un análisis reciente detectó que el menor es positivo a VIH y que días atrás le transfundieron sangre.

Dio a conocer que se ha hecho el chequeo de la sangre que le fue transfundida y esta dio resultado negativo al VIH, por lo que anunció que se investigará qué otras vías pueden haber causado el caso, pues anteriormente hubo otras transfusiones.

“Nos interesa detectar cómo fue el mecanismo de contagio, pero independientemente de cómo fue contagiado el menor hay una responsabilidad de asumir la atención del niño, acción que el Minsa asume como todos los casos de VIH en el país. El niño va iniciar el tratamiento que permitirá controlar la infección y que no haga el cuadro clínico, a la par de las investigaciones” precisó.

Inicialmente el menor fue atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de donde trasladado al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).