Recomiendan acampar en lugares seguros para evitar mordeduras de murciélagos

Nota de Prensa

9 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

En Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de su Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomienda a la población que pretenda acampar, durante este fin de semana largo, protegerse a fin de evitar mordeduras de murciélagos.

Al respecto, el médico veterinario, Luis Oliva, profesional del equipo técnico de la Dirección de Zoonosis de DIGESA, recomendó no acampar en cuevas ni lugares boscosos pues es ahí donde los murciélagos habitan.

Explicó que no es recomendable dormir a la intemperie, ni en lugares desconocidos, y en todo caso se debe usar un protector como una carpa o un mosquitero. Asimismo, se debe mantener iluminado el lugar de descanso para evitar que se acerquen los murciélagos.

Oliva refirió que los murciélagos viven cerca del ganado porque se alimentan de la sangre y si no encuentran animales, van en busca de personas. Prefieren habitar en lugares oscuros, húmedos y donde tienen disponibilidad de alimentos y agua. Por ello, se concentran en cuevas, casas abandonadas, campanarios de iglesias, tuberías de petróleo en desuso, acueductos y canaletas.

Alertó además que por ningún motivo se debe tratar de capturar uno de estos animales pues muerden como un mecanismo de defensa y pueden transmitir la rabia a las personas.

Notificar las mordeduras

El funcionario pidió que, de producirse el hecho, notificar la mordedura a un centro de salud para que el personal especializado proceda a su captura y análisis. Asimismo, si presenta una herida pequeña y huellas de sangre, ubicada generalmente en el cuero cabelludo, frente, nariz, orejas o dedos de las manos y pies, acuda de inmediato al centro de salud para que un médico lo revise.

En el caso de comprobarse que se trata de una mordedura de murciélago, el médico recomendará recibir el tratamiento antirrábico gratuito para evitar la rabia, que es una enfermedad mortal. También puede comunicarse a la línea gratuita del MINSA (INFOSALUD), al 0800-108-28

A tener en cuenta

• Las personas mordidas por un murciélago deben recibir tratamiento antirrábico.

• La vacunación antirrábica consta de siete dosis. Se aplica una diaria

• Además se aplican tres refuerzos. La primera se coloca a los 10 días después de la última dosis, la segunda a los 20 días y la última a los 90 días

• Se vacuna a la persona con inyecciones alrededor del ombligo.