Minsa exhorta a diabéticos no cometer excesos en su alimentación

Nota de Prensa

11 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Ante los desórdenes alimenticios que suele cometer la población durante los feriados largos por las celebraciones de Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los diabéticos mantener una dieta sana y balanceada, evitando la ingesta de grasas saturadas, azúcares y limitando las harinas.

Al respecto, el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Arzobispo Loayza, Dr. José Solís Villanueva, indicó que los pacientes con diabetes deben llevar una nutrición saludable a fin de garantizar su buen estado de salud y evitar los efectos negativos que conlleven a una descompensación de la enfermedad.

En este sentido, recomendó a los diabéticos no consumir alimentos que contengan azúcar como los chocolates y otros dulces, disminuir la cantidad de grasas saturadas (entre ellos los embutidos y los lácteos enteros), y restringir el consumo de harinas como el pan y los fideos.

Instó a los pacientes diabéticos con un peso adecuado a ingerir un máximo de tres cuartos de taza de arroz, mientras que las personas subidas de peso deben limitarse a media ración. “El servicio suele atender descompensaciones en la salud de los diabéticos, debido a los excesos que éstos cometen en su alimentación” sentenció.

El especialista sostuvo que para aprovechar las buenas tradiciones por Semana Santa, lo más recomendable es optar por el consumo de pescado, frutas y verduras, así como alimentos bajos en grasa que aportan vitaminas y minerales a los pacientes, para reforzar su organismo.

Diabetes

Las complicaciones de esta patología ocasionan afecciones relacionadas con la morbilidad cardiovascular, retinopatías o dificultades de movilidad. Además, es la causa más frecuente de amputación de las extremidades inferiores, originando lo que se denomina pie diabético.

Esta enfermedad en su variedad Tipo 1 afecta principalmente a niños y jóvenes por falta de insulina, mientras que el Tipo 2 se presenta con mayor frecuencia en la población obesa.