Terrenos del Hospital Larco Herrera no serán cedidos para villa olímpica

Nota de prensa

11 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que se respetará la integridad del Hospital Larco Herrera, centro de salud que atiende la mayoría de dolencias en salud mental, rechazando la propuesta del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de expropiar los terrenos de este nosocomio para construir una villa olímpica.

Sostuvo que el hospital psiquiátrico debe ser respaldado por su importancia en el servicio de la su salud mental. “Es toda una institución. Han avanzado mucho y felicito a los médicos por su trabajo. El hospital será respetado en toda su integridad”, dijo durante un recorrido que realizó por los ambientes del Larco Herrera junto con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso.

Sobre la propuesta del alcalde de Magdalena, Francis Allison, de abrir las áreas de recreación de este nosocomio para el público, Ugarte Ubilluz dijo que su despacho está dispuesto a formar alianzas estratégicas y analizar propuestas. “Es entendible todo lo que se quiere hacer. Nos parece positivo, la propuesta de formar alianzas sin perder la identidad de la institución. Estamos llanos a escuchar”, refirió.

El funcionario encabezó la visita junto con la directora general del hospital Larco Herrera, Dra. Cristina Eguiguren Li, quien informó a los ministros sobre los avances que se vienen realizando en la mejora de la infraestructura en áreas como psiquiatría, consultorios externos y emergencia.

En proceso de investigación
En otro momento, Ugarte Ubilluz informó que este lunes 13 de abril se conocerá el resultado de las investigaciones sobre el proceso de contagio del niño, de iniciales R.F.J, que presuntamente fue infectado con el virus del VIH Sida al recibir una transfusión de sangre en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño).

Precisó que el Seguro Integral del Salud (SIS) cubrirá el tratamiento del menor y aseguró que se indemnizará a la familia afectada de encontrarse responsable del contagio al personal de salud. “Se está evaluando la vía por donde fue infectado. De encontrarse responsabilidad en el contagio, el ministerio indemnizará al niño”, anotó.

Recorrido
Cabe señalar que los ministros y el Premier, luego de visitar el citado nosocomio, se trasladaron hasta el Puericultorio Pérez Aranibar donde fueron recibidos por decenas de niños que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) a través de la Beneficencia Pública acoge, desde tempranas edades hasta los 18 años, debido a que no cuentan con hogar o porque sus padres no tienen los medios económicos para sustentarlos.

Al inspeccionar el estado de los ambientes y verificar el buen trato que reciben los niños, los funcionarios evaluaron la posibilidad de emprender una campaña de padrinazgo para que personas naturales o empresas voluntarias se encarguen de la educación y mantenimiento de los niños que son alojados en esta institución.

Posteriormente, como tercer punto en la agenda, Ugarte y Simon visitaron el Instituto Nacional de Salud (INS), con el fin de conocer el trabajo que se desarrolla en esta institución especializada y reforzar las labores de los especialistas.

Dirigidos por el director del INS, Dr. César Cabezas, las autoridades se trasladaron por los ambientes del nuevo Laboratorio de Microbiología y Biomedicina que se encuentra ad portas de ser inaugurado. Además, evaluaron soluciones para controlar el contagio de enfermedades mortales como la tuberculosis, que según cifras recientes afecta principalmente a Lima.