Minsa alerta que contaminación de las aguas alcanza a todas las regiones

Nota de Prensa

11 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

La presencia de residuos fecales en gran parte del agua destinada al consumo humano, y con residuos de metales, aceites y grasas en la destinada al consumo de tipo industrial y de riego, arrojó el último estudio efectuado por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en 400 recursos hídricos a lo largo del litoral peruano.

El Ing. Javier Hernández Campanella, director de la Digesa, señaló que los departamentos con mayor índice de contaminación son Cajamarca, Tacna, La Libertad y Tumbes; seguidos por Moquegua, Arequipa, Junín y Pasco. Alrededor del 21% contienen factores contaminantes críticos, tales como el plomo, arsénico, cianuro y mercurio.

Para esta tarea el sector Salud, a través de sus 35 oficinas de salud ambiental, dispuso el traslado de un contingente de especialistas para la toma de muestras en ríos, quebradas, lagos, lagunas, bahías, esteros, represas y playas situados a lo largo del litoral peruano, las que posteriormente fueron evaluadas en el laboratorio de las aguas.

El propósito del estudio es proveer a las autoridades regionales y locales de fundamentos técnicos para ejecutar acciones enfocadas a revertir esta problemática que afecta enormemente la salud de la población peruana. Tal es el caso de Cajamarca, donde el Minsa ha realizado modelos participativos para la adopción de medidas preventivas con la población, para evitar la contaminación.

Asimismo, se ha logrado la instalación de 150 sistemas de depuración de agua por parte de las empresas mineras, requisito previo de la autorización sanitaria de vertimientos o reuso de aguas residuales industriales, otorgados por la Digesa. Esta labor de vigilancia sanitaria será un complemento al control de las aguas, que luego de la reciente publicación de la Ley Nº 29338 “Ley de Recursos Hídricos”, estaría a cargo de la Autoridad Sanitaria Nacional del Agua (ANA).

Con respecto a la calidad sanitaria de las playas, hasta la fecha se han evaluado un total de 266, de las cuales son consideradas buenas el 57.4%, y muy buenas el 16.3%. Las que no se recomiendan son las playas Márquez y Oquendo ubicadas en el Callao; del mismo modo, la playa Mamacona en el Sur. Los detalles de este estudio han sido publicados en su totalidad en el portal web de Digesa (www.digesa.sld.pe)