Ministro inauguró modernos equipos en el hospital Hipólito Unanue

Nota de prensa

13 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte, inauguró equipos de última generación adquiridos para el Centro Endoscópico del Hospital Nacional Hipólito Unanue, los cuales convierten a este nosocomio en uno de los principales centros de atención y referencia de enfermedades gastrointestinales.

Sostuvo que la adquisición de estos cuatro nuevos equipos e instrumental forman parte del esfuerzo del Ministerio de Salud (Minsa) y el trabajo continuo del personal médico, para lograr el mejoramiento de los servicios que se brindan a la población, en especial de escasos recursos económicos.

“Este servicio no tiene nada que envidiar al resto de equipos del país y del extranjero. Estos equipos colocan al hospital en los primeros niveles de atención y son similares a los que se cuentan en los servicios privados”, expresó en la ceremonia de presentación y bendición, que se realizó en el auditorio del mencionado hospital.

Tras manifestar que la adquisición supera el medio millón de soles y beneficiará a la población que habita en los distritos del Cono Este de Lima, señaló que este Centro Endoscópico atendió aproximadamente 10 mil 500 casos en el 2008, por lo que se espera elevar el número de atenciones en el presente año.

Las compras incluyen un sistema de videoendoscopia con duodenoscopio, un sistema de videoendoscopia con Gastroscopio, un sistema de videoendoscopia con colonoscopio, además de un coche de paro, siete dilatadores Savary, un pulsoxímetro y un equipo de electrocirugía.

Cabe indicar que la actividad contó con la presencia del director del Hospital Hipólito Unanue, Andrés Kobashigawa; el director de la Dirección de Salud Lima Este, Dr. Mauro Reyes, y el personal del servicio de Gastroenterología.

Contagio de VIH Sida
Ante la consulta de la prensa sobre el caso del menor de 11 años que habría sido infectado con VIH Sida en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Ugarte Ubilluz indicó que en las próximas horas se conocerá el informe con las investigaciones sobre el proceso de contagio.

Además, el Ministerio de Salud (Minsa) viene cubriendo la atención del menor a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y se ha comprometido a indemnizar al paciente en caso se compruebe que el contagio se debe a una negligencia del personal del ex Hospital del Niño.

Aseguramiento Universal beneficiará a la población pobre
De otro lado, el funcionario aseguró que la dirigencia de la Federación Médica del Perú está mal informada cuando señala que la ley de Aseguramiento Universal en Salud favorecerá a las empresas aseguradoras y clínicas. Aclaró que la norma beneficia a los sectores pobres del país que no cuentan con recursos económicos, alcanzando al 40% de la población a nivel nacional.

Explicó que la ley recientemente promulgada en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García, cuenta con un presupuesto inicial de 145 millones de soles que paulatinamente irá creciendo a medida que se logre llegar a la meta de asegurar a todos los peruanos.