Escolares heridos de Ayacucho son trasladados a Ica en ambulancias del Minsa y EsSalud

Nota de prensa

13 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

(Hasta las 10:30 p.m. del lunes, 13) Un total de 19 pacientes del hospital de Cora Cora (Ayacucho) vienen siendo evacuados por vía terrestre hasta el Hospital de EsSalud de Ica, donde serán estabilizados y los más graves serán evacuados vía aérea a la capital a partir de las 7:00 a.m. del martes 14.

Así lo informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quién partió a Pisco para realizar las coordinaciones necesarias para la evacuación y luego dirigirse a la misma zona del desastre. Añadió que son dos helicópteros los que se encargarán de realizar los traslados.

Detalló que dichas unidades arribarán a Ica al promediar las 2:00 de la madrugada. Dijo que en los vehículos vienen alumnos con Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) y con abdomen agudo quirúrgico por trauma que son los más graves. Los heridos vienen acompañados de personal médico para ser monitoreados.

Adicionalmente otro grupo de 13 ambulancias del Minsa y EsSalud ya ingresaron a la zona para rescatar al resto de pacientes que quedarían en los establecimientos de Cora Cora y Puquio.

Ugarte Ubilluz indicó que los hospitales de EsSalud de Ica y Nazca están equipados y han sido reforzados con personal médico especializado para atender a los pacientes.

“Se ha coordinado con EsSalud y la seguridad social también ha movilizando personal y ambulancias para tratar de resolver estos casos” sostuvo.