Más de nueve millones de peruanos ya están protegidos contra la Hepatitis B

Nota de prensa

13 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Más de nueve millones de peruanos de 2 a 19 años ya están completamente protegidos contra la hepatitis B, tras recibir hasta el mes de marzo último y de forma gratuita, la tercera dosis de la vacuna contra este mal, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

Ello en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B, que desarrolló el Ministerio de Salud (Minsa) y que según lo programado culminó el mes pasado, con la aplicación de la tercera y última dosis de esta vacuna a ese segmento poblacional.

“Habíamos ampliado la tercera dosis hasta fines de marzo. Esto ya culminó y se completó la meta. Se llegó a vacunar a nueve millones de peruanos y eso es motivo de una gran satisfacción. Sin embargo, esto debe ser permanente”, manifestó el titular de Salud.

Ugarte Ubilluz consideró que, debido al continuo incremento de la población, las tres dosis contra la hepatitis B han pasado a formar parte del programa normal de vacunación en los establecimientos de salud y la tendencia es garantizar una cobertura permanente.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa, Lic. María Ana Mendoza, explicó que con esta vacunación también se ha logrado librar a los peruanos de las secuelas de la hepatitis B, como el cáncer de hígado y la cirrosis hepática, enfermedades mortales.

Tras señalar que no existen antecedentes de este tipo de campañas con tres dosis, la inmunizadora destacó el trabajo realizado por las Direcciones de Salud, universidades, colegios profesionales, sociedades científicas, entre otras instituciones que contribuyeron a alcanzar esta meta ambiciosa en la salud de las Américas.

Finalmente, indicó que existe un reducido grupo de personas que aún faltan recibir su tercera dosis, las mismas que deberán acercarse al centro de salud donde recibieron las vacunas anteriores o al establecimiento de salud más cercano a su vivienda.