Médicos del Minsa y EsSalud atienden a heridos de Ayacucho en hospital de ICA

Nota de prensa

14 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Ica.- Un total de 19 heridos del accidente de Cora Cora (Ayacucho) arribaron en ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud al Hospital “Félix Torrealba” de Ica, donde dos de los menores ingresaron a sala de operaciones, mientras que un tercero fue derivado al Hospital “Rebagliati” de la Seguridad Social en Lima, por vía terrestre.

Así lo informó el ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, quien se encuentra en la zona junto a un equipo de médicos cirujanos, pediatras, anestesistas y demás personal de salud movilizado desde los principales hospitales del Minsa y EsSalud.

Explicó que en este momento el Hospital “Félix Torrealba” se encuentra en capacidad de atender a los heridos, debido a que fue reforzado, tanto en equipamiento como en personal derivado desde la capital, sin embargo aclaró que de ser necesario se procederá a trasladar a pacientes a Lima.

Entre los 19 heridos se encuentran tres pacientes traídos desde Cora Cora por helicópteros de la empresa minera Techint. En tanto otra veintena de accidentados leves permanecen en los establecimientos de salud de la zona.

Los dos menores de edad que ingresaron a sala son: Lino Castañeda Llalliye (12) y José Luis Aguilar Taipe (11). Presentan traumatismo encéfalo craneano grave. Mientras que el niño Kendy Asto Alata (14) es trasladado en una ambulancia al Hospital Edgardo Rebagliatti por presentar también traumatismo encéfalo craneano grave.

El Ministerio de Salud junto EsSalud han trasladado 22 ambulancias y al personal de los establecimientos pertenecientes a la Dirección Regional de Salud Ayacucho.