Minsa instaló comisión multisectorial que garantiza calidad de alimentos de consumo humano

Nota de prensa

15 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

A fin de proteger la vida y la salud de las personas y con el objetivo de coordinar actividades sectoriales con la sociedad civil para garantizar que no existe riesgo de daño en los alimentos de consumo humano, a lo largo de toda la cadena alimentaria, el Ministerio de Salud (Minsa) instaló la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad de Alimentos.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, informó que este grupo de trabajo será integrado por los sectores Agricultura, Producción y el Ministerio de Salud quienes iniciarán su labor a partir de la primera semana de mayo.

De esta manera, la comisión conformada dará cumplimiento a lo establecido en la quinta disposición complementaria y transitoria del Reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos.

Ugarte Ubilluz, mencionó que el funcionamiento de este equipo de trabajo que tiene por finalidad prevenir de una serie de enfermedades lo cual significa un gran paso que el gobierno está dando en la protección de la salud y bienestar de la población.

Además dijo que los trabajos realizados por el grupo de trabajo será un medio para que los consumidores puedan ejercer su derecho a la inocuidad alimentaria. “Este grupo de trabajo es sumamente importante ya que gracias a su trabajo lograremos proteger la vida y la salud de las personas”, expresó.

Asimismo, mencionó que la comisión velará porque las autoridades de todos los niveles de gobierno, apliquen procedimientos exhaustivos que contemplen el retiro rápido de los productos alimenticios alterados, contaminados, adulterados, falsificados o que hayan sido declarados no aptos para el consumo humano.

El equipo Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria está conformado por el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Ing. Javier Hernández Campanella, quien presidirá el equipo en su calidad de titular, y la Ing. Paula Ramírez García. En tanto, el Ministerio de Agricultura estará representado por el Dr. Américo Jesús Florez Medina y el Ing. Carlos Caballero Solís; y por el Ministerio de la Producción se contará con el apoyo del Dr. Paúl V. Mallma Vilca y el Ing. Genio R. Silva Álamo.

Niño contagiado con VIH
Ante las consultas de la prensa, Ugarte Ubilluz informó que de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Salud del Niño (INS), el menor de once años, de siglas R.F.J, no fue infectado con el virus de VIH Sida en este nosocomio como así lo denunciaron sus familiares.

Explicó que el menor ingresó al ex Hospital del Niño cuando ya era portador de esta enfermedad y que incluso recibió una transfusión de sangre de su padre, la cual salió negativa.

Empero, el titular de Salud manifestó que el Minsa cubrirá la totalidad del tratamiento a través del Seguro Integral de Salud (SIS) como lo realiza en casos similares. “El diagnóstico del niño no tiene relación con su ingreso al hospital. Sin duda que se correrá con los gastos. Es responsabilidad del Minsa asumir todo tipo de gasto independientemente del contagio”, refirió.