Mayoría de pacientes de Cora Cora atendidos en hospitales del Minsa evoluciona favorablemente

Nota de prensa

15 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, informó hoy que la mayoría de los pacientes internados en los hospitales Dos de Mayo, Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Cayetano Heredia, Hipólito Unanue y Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud (Minsa), evolucionan favorablemente. Sin embargo, Roy Gutiérrez Gallegos (16) aún se encuentra delicado por presentar Traumatismo Encéfalo Craneano Severo.

Tras visitar a los menores internados en el ex Hospital del Niño, Ugarte Ubilluz informó que el niño Cristian Retamozo Sánchez, conocido como “moroquito”, internado en el INSN, dejaría la sala de Cuidados Intensivos en 24 horas para ser trasladado a una sala de recuperación. En tanto, Michael Manuel Palomino Palacios (16), paciente del Hospital “Hipólito Unanue”, también evoluciona exitosamente del Traumatismo Encéfalo Craneano, no obstante, continuará hospitalizado por presentar fractura del maxilar inferior.

De otro lado, los pacientes Jomar Fredy Ccorahua Estrada (16) y Jorge Luis Calla Raqui (15), derivados al Hospital Dos de Mayo por presentar diversos politraumatismos, vienen siendo sometidos a varias pruebas médicas a fin de descartar mayores daños en la región renal, en el hemitórax y fractura humeral.

El titular de Salud explicó también que Gustavo Escobar Jaúregui (15), internado en el Hospital de Emergencias Pediátricas, tiene fractura de la pelvis, sin embargo se encuentra estable, lo cual se confirmó con los exámenes realizados en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas del Minsa.

Por su parte, Cayetano Andreu Estrada López (12), quien presenta rotura del fémur y codo derecho, fue enyesado y afronta una posible intervención quirúrgica en el fémur. Se encuentra internado en Traumatología.

A su vez, Johnatan Cuevas Huertas, de 16 años, presenta politraumatismos en el neumotórax izquierdo, fractura de seis costillas, contusión pulmonar, fractura cubital derecha, por lo que está enyesado del antebrazo derecho. Se encuentra estable con tratamiento analgésico, y se le colocó un tubo de drenaje toráxico. Está en observación del Cayetano Heredia y pasará a cirugía. El adolescente está acompañado de sus padres.

SIS cubre gastos
Ugarte Ubilluz aseguró que los gastos generados por hospitalización e intervenciones quirúrgicas serán cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y por EsSalud, en el caso de los profesores que son asegurados, por lo que no irrogará mayores gastos a sus familias.

“Este es un buen ejemplo de que cuando se articula y se trabaja en conjunto entre la seguridad social y el SIS, se da cobertura a todos y esto es lo que la Ley de Aseguramiento Universal, que ha sido promulgada la semana pasada, está planteando”, resaltó el funcionario.