130 operaciones gratuitas de cataratas en Pasco

Nota de prensa

15 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Pasco.- Con el objetivo de devolverles la visión a los enfermos provenientes de tres provincias en Pasco, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la localidad, intervendrá quirúrgicamente a más de 130 personas con ceguera por catarata en uno o ambos ojos, incluyendo las de tipo congénita.

Las operaciones serán precedidas por una Campaña de Salud, donde un grupo de especialistas oftalmólogos evaluarán a los enfermos. Se iniciará el 21 de abril desde las nueve de la mañana en el Hospital Enrique Pando Egoavi de la provincia de Oxapampa, continuando el 28 de abril en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, donde acudirán los candidatos de la provincia de Pasco y Daniel Carrión.

Cabe resaltar que los candidatos deberán ser pacientes mayores de 50 años, de ambos sexos, y de escasos recursos económicos. Asimismo, si el enfermo no se encuentre asegurado, la operación será posible por medio de la afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS) que lidera el Minsa. De otro lado, las personas aseguras obtendrán este beneficio por medio de las redes asistenciales de salud del Seguro Social.

De presentarse un número mayor de candidatos, se evaluará el incremento de las operaciones. De esta manera, el Sector Salud por medio de la Estrategia de Sanidad Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, y en coordinación con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), busca mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que padecen esta discapacidad.

Catarata
Es la pérdida de transparencia del cristalino, que es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca.

Por tanto una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión. Existen fundamentalmente dos tipos: catarata congénita y la catarata adquirida, que es el tipo más frecuente.