Escolares de Cora Cora hospitalizados en Rebagliati se recuperan favorablemente

Nota de prensa

16 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, visitó hoy el hospital Edgardo Rebagliati donde pudo comprobar que los cuatro escolares trasladados desde Cora Cora, se recuperan favorablemente y destacó que esto ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto desplegado para rescatar a todos los heridos.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en este hospital también se trasladó al señor Edipo Quispe Prado (34), cuyo caso es el más delicado, pues sufrió una fractura de cráneo y una lesión en la columna cervical. El paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y está siendo evaluado para determinar si será sometido a alguna intervención quirúrgica.

Consideró asimismo que se tuvo una buena respuesta para afrontar este accidente y detalló que desde un primer momento se planificó una evacuación aérea, pero los helicópteros no pudieron aterrizar debido al mal tiempo en la zona.

Por tal razón se desplazaron ambulancias del Minsa, EsSalud y gobierno regional, las cuales llegaron desde Pisco, Chincha, Nazca, Palpa, Puquio, Abancay e incluso Arequipa, que, sumado a la llegada de helicópteros del Ejército y de la empresa Techint, permitió evacuar a todos los heridos en las primeras 24 horas.

Asimismo, se decidió que en Ica el hospital Félix Torrealva ofrecía las mejores condiciones para atender a los heridos y por eso se concentraron todos los recursos humanos en dicho establecimiento.

Ugarte Ubilluz, quien estuvo acompañado del presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, consideró que toda esta movilización ha sido un buen ejemplo de cómo funcionará el Aseguramiento Universal.

De otro lado, informó que una brigada de psicólogos brindará atención a los escolares accidentados y sus familiares, así como de las familias de las víctimas mortales.

En el hospital Rebagliati se encuentran internados Kendy Asto Alata (14), Joel Cruces Tintaya (13), Kevin Romero (16) y Lino Yallire Castañeda (11).