Minsa lanzó campaña nacional que garantiza calidad y seguridad en pacientes

Nota de Prensa

16 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la Campaña Nacional “Calidad y Seguridad en la Atención: Nuestro derecho”, con el objetivo de promover una cultura de calidad y seguridad en la atención en todos los establecimientos de salud pública y privada, como parte del derecho fundamental de las personas a la salud.

El titular de salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, detalló que la campaña comprende también el desarrollo de capacidades y elaboración de manuales sobre tres ejes principales, que son la importancia de la higiene de manos, lista de chequeo de cirugía segura y medicación segura a través de medicamentos genéricos.

Según explicó, la cruzada es un compromiso que involucra a todas las instituciones públicas y privadas encargadas de la atención de pacientes, y busca impulsar aspectos técnicos elementales que deben cumplirse al brindar los servicios.

Dentro de los principales objetivos se busca lograr la reducción de infecciones intrahospitalarias, reducción de eventos adversos asociados a medicación, reducción de riesgo por procedimiento quirúrgico y reducción de riesgos en los trabajadores.

“Con la campaña y en el marco de la reforma del sector salud, se promoverá también el trato digno a los usuarios, el respeto a sus derechos y el ejercicio ético de los trabajadores de salud. Por ello el Minsa reitera su compromiso a favor de la salud de las personas y garantiza el derecho, acceso y respeto a la vida de los peruanos a nivel nacional”, puntualizó el ministro.

A nivel nacional

Esta campaña, que se realizó en simultáneo en todas las regiones del país, también impulsará acciones que permitan reducir los riesgos en las atenciones de salud en los usuarios, trabajadores y ciudadanía en general.

En el marco del Plan de Aseguramiento Universal en Salud, la campaña vigilará y exigirá el cumplimiento de las condiciones indispensables de infraestructura, equipamiento y recursos que garanticen la calidad y seguridad en los servicios de salud. Asimismo, se establecerá un sistema de seguimiento, rigurosidad de su aplicación y evaluación de la atención segura y de calidad en establecimientos de salud.

La campaña, lanzada por el Ministerio de Salud como ente rector, fue una iniciativa presentada por el Colegio Médico del Perú y acogida por el Consejo Nacional de Salud, para ello se elaboró un plan, previa revisión de antecedentes normativos existentes en cuanto a calidad, poniéndose especial énfasis en la seguridad del paciente.