Aseguramiento Universal ha restituido el tema de la seguridad social como derecho fundamental

Nota de Prensa

16 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, señaló que en el marco de la Salud, la reciente Ley de Aseguramiento Universal ha restituido el tema de la seguridad social como derecho fundamental, así como el acceso a servicios de salud en forma oportuna y de calidad.

Dichas declaraciones las realizó durante su participación en el “Forum de Alto Nivel: Seguridad Social Universal” organizado por el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) con el objetivo de analizar la situación y sostenibilidad del financiamiento del sistema de seguridad social peruano en los ámbitos de salud y pensiones.

Ugarte Ubilluz indicó que el Perú está en un proceso de definiciones importantes y profundización de cambios en el marco legal, reformas y conquistas sociales. Consideró substancial dicho evento porque plantea uno de los temas centrales de las políticas sociales que todo país debe desarrollar.

El titular del Minsa, trató el tema concerniente al Aseguramiento Universal de Salud, que es un aspecto de la seguridad social en su conjunto. Recordó que entre las estrategias definidas por el Minsa para lograr sus objetivos, está el Aseguramiento Universal de Salud, el fortalecimiento de la promoción y prevención de la salud y la descentralización.

Explicó que la Ley de Aseguramiento Universal en su artículo noveno crea la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud. Asimismo, indicó que el Plan Esencial del Aseguramiento en Salud, es una novedad pues no sólo garantiza el derecho a acceder a servicios de salud, sino que estas sean de manera oportuna y con calidad de atención.

El funcionario indicó que la Ley apunta a una articulación de los diversos integrantes del sistema para que respondan de manera eficiente a la demanda del país. “Un ejemplo palpable de ello es la tragedia ocurrida hace un par de días en Cora Cora, en donde trabajó en conjunto el Minsa, la Seguridad Social y los Gobiernos Regionales, logrando una evacuación que permitió salvar muchas vidas” dijo.

Ugarte Ubilluz indicó que la implementación de la cobertura del Aseguramiento Universal será de manera gradual, pero a su vez, se ampliará los de beneficios y garantías.

El Foro contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Jorge Villasante, y con las exposiciones del presidente de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza; el catedrático de la PUCP, Javier Neves Mujica; y el especialista de la OIT, Fabio Durán Valverde, entre otros.