Partidos políticos ratifican función rectora en salud pública del Ministerio de Salud

Nota de prensa

17 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, recibió hoy el Acuerdo de Partidos Políticos sobre Función Rectora en Salud, documento por el cual partidos y agrupaciones políticas ratifican la función conductora y rectora del Ministerio de Salud (Minsa) para ejercer las funciones esenciales de salud pública.

Los representantes de los partidos que firmaron el documento, entre ellos los de Acción Popular, Cambio 90, Popular Cristiano, Socialista, Aprista, Nueva Izquierda, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Social, Humanista, Perú Posible, Solidaridad Nacional y Restauración Nacional, destacaron que la rectoría del Minsa es una labor fundamental dentro de los sistemas de salud.

El mencionado Acuerdo es la continuidad del trabajo que se inició en el 2005, cuando 16 partidos y agrupaciones políticas firmaron el Acuerdo de Partidos Políticos en Salud, a fin de establecer consensos en política sanitaria que trasciendan a los gobiernos de turno.

Los compromisos respecto a la función rectora de salud comprenden la conducción, la regulación y fiscalización, armonización de la prestación y la modulación del financiamiento y garantía de aseguramiento.

Durante la ceremonia de entrega del Acuerdo, el titular de Salud felicitó los esfuerzos para elaborar el documento, a lo largo de reuniones y talleres, superando la diversidad de opiniones. Recordó que él mismo formó parte de esas reuniones, antes de asumir su actual cargo.

“He sido testigo excepcional de este proceso. Este esfuerzo colectivo es la demostración de cómo la voluntad política de avanzar, de concertar, y de llegar a acuerdos en beneficio de la población del país, logra resultados. Si este fuese el método general que se utilizara en la política peruana, seguramente avanzaríamos muchísimo en la solución de los problemas que nos aquejan”, aseveró.

Sin embargo, consideró que no necesariamente la rectoría, y la conducción se norman, sino que se ejercen. “No es que no haya habido rectoría ni conducción porque haya faltado normatividad, creo que lo que ha faltado es la oportunidad de ejercerla; y ahora el aseguramiento universal nos da el gran escenario y condiciones para que esto se haga así”, destacó.