Ministro asiste a reunión constitutiva del Consejo Suramericano de Salud de la Unasur

Nota de prensa

20 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, participa desde hoy de la reunión constitutiva del Consejo Suramericano de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), cita que se realiza en la ciudad de Santiago de Chile y que reúne a representantes de 12 naciones.

Ugarte Ubilluz, quién partió al citado país en la víspera, refirió que el consejo tendrá como meta consolidar a Sudamérica como un espacio de integración en Salud que contribuya a la salud para todos y al desarrollo, incorporando e integrando los esfuerzos y logros subregionales del MERCOSUR, ORAS-CONHU y OTCA.

Para tal fin, tras la constitución del consejo, se establecerá un Plan de Trabajo que incluya temas relacionados al escudo epidemiológico, desarrollo de los sistemas de salud universales, acceso universal a medicamentos, promoción de la salud, así como la acción sobre los determinantes sociales y el desarrollo y gestión de recursos humanos en salud.

Asisten a la cita los ministros y ministras de Salud de la UNASUR que está constituida por 12 naciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Venezuela y Uruguay)

Cabe señalar que la autorización del viaje fue dada a través de la Resolución Suprema Nº 069-2009-PCM y publicada en las normas legales del boletín oficial El Peruano. Se especifica además que se encargará la cartera de Salud al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Aranibar, del 19 al 21 de abril del 2009.

Cabe indicar que los gastos por concepto de pasajes serán cubiertos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los gastos de hospedaje, transporte y alimentación serán cubiertos por el Ministerio de Salud de Chile, por lo que no irrogará gasto alguno al Pliego Presupuestario del Minsa.