Minsa garantiza estabilidad laboral de médico y psicólogo contagiados con TBC en Hospital Dos de Mayo

Nota de prensa

21 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Los dos servidores de salud, entre ellos un médico y un psicólogo que fueron contagiados de tuberculosis en el Hospital Nacional Dos de Mayo, cuentan con tratamiento médico, descanso, orientación psicológica, alimentación rica en vitaminas, lo cual garantiza su óptima recuperación y eventual reincorporación a su centro de labores, informó el Dr. Juan Carlos Velasco, director de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad, quien detalló que el Minsa garantiza su estabilidad laboral.

Según explicó, el diagnóstico que presentan estos profesionales de la salud es de tuberculosis sensible, es decir, sin resistencia a medicamentos, actualmente se encuentran bajo su respectivo descanso médico sin que ello signifique el descuento de sus remuneraciones respectivas.

El director de la Disa V Lima Ciudad informó que para determinar el motivo del contagio de TBC a los servidores de la salud se formó una comisión investigadora de carácter multidisciplinario para determinar, en un plazo de 15 días, cuáles son las causas asociadas a este problema a fin de tomar las medidas correctivas.

Velasco Guerrero lamentó el contagio de este bacilo; sin embargo sostuvo que todos los servidores de salud se encuentran siempre en constante riesgo de adquirir esta enfermedad, y para evitar tal efecto, el establecimiento de salud dispone de instrumentos, equipos e infraestructura, los cuales se vienen mejorando.

Para el control a los pacientes con TBC, los galenos cuentan con equipos de bioseguridad como mascarillas que impiden el contagio de este mal. Pese a ello, a nivel mundial existe siempre alguna probabilidad de adquirir esta enfermedad.

Cabe indicar que los bacilos de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae ese mal de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo.

Ante el pedido del cuerpo médico de declarar en emergencia al Hospital Dos de Mayo, Velasco Guerrero afirmó que no existe motivo para tomar esa drástica decisión, ya que durante la última gestión se vienen tomando las medidas correctivas de bioseguridad y se cumplen con las atenciones médicas a los miles de pacientes.