Minsa incrementa disponibilidad de condones masculinos

Nota de prensa

21 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de aumentar la disponibilidad del acceso al condón en los diversos establecimientos de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH/Sida, publicó la Directiva Sanitaria para la Distribución del Condón Masculino a usuarios/as en servicios de salud.

Este documento establece los criterios técnicos para regular su adecuada distribución en poblaciones vulnerables, como son: hombres que tienen sexo con hombres (HSH), trabajadora/es sexuales (TS), personas privadas de la libertad (PPL), efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, poblaciones móviles e itinerantes, entre otros.

“Si antes a una trabajadora sexual se le entregaba una cantidad de preservativos, ahora con una evaluación de su caso y gracias a esta directiva, se puede incrementar este número y hasta duplicarlo. Así, un amplio porcentaje de personas en riesgo obtendrán una mayor protección ante las ITS y el VIH/Sida”, explicó el Coordinador Nacional de la citada estrategia, Dr. José Sebastián Mesones.

Su aplicación, regirá desde los Centros de Referencia para Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS) y Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) ubicadas en hospitales o centros de salud del Sector, con horarios especiales y recursos humanos altamente capacitados en actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS, con una infraestructura independiente, equipamiento médico, de laboratorio, insumos y medicamentos.

Del mismo modo, a través de las campañas de salud masivas, programadas y eventuales, donde se refuercen las actividades educativas de orientación y de consejería sobre salud sexual y reproductiva, así como las infecciones de transmisión sexual VIH y SIDA, orientando a la población hacia el uso del condón masculino. Cada estrategia se ajustará a la realidad de cada servicio en su localidad, con la finalidad de ampliar su acceso.

Cabe precisar que los condones serán suministrados por el Minsa, en coordinación con las Direcciones de Salud, dentro de los dos años. Se continuará con una serie de medidas regionales y locales en el marco del proceso de descentralización la continuidad y sostenibilidad de esta medida.

Su uso es importante

Es sabido, que el condón masculino previene el contagio de las enfermedades de Trasmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH /sida, ya que constituye una barrera mecánica efectiva contra el VIH, virus del Herpes Simple, virus de la Hepatitis B, Clamydia Tracomatis y Neisseria Gonorreae, entre otros.

De esta manera, si se mantienen relaciones sexuales con el uso del condón masculino se obtiene una tasa de infección de a 1.1 por cada 100 personas al año, sin embargo, si no se utiliza esta incidencia se incrementa a 7.2 por cada 100 personas en ese mismo periodo.