Comisión determinará causas de contagio de TBC en dos médicos del Hospital Dos de Mayo

Nota de prensa

22 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que su sector decidió conformar una Comisión Especial para determinar las causas y responsabilidades del contagio de TBC a dos trabajadores de salud del Hospital Dos de Mayo, en un plazo de cinco días hábiles.

“Nos interesa esclarecer cómo es que el personal de salud llega a contagiarse, pues hay medidas de prevención y control que deben cumplirse en los servicios. Son medidas que no sólo deben adoptarse por el hospital sino por el propio personal” sostuvo.

En conferencia de prensa, Ugarte Ubilluz detalló que los trabajadores que resultaron contagiados son un médico residente y una psicóloga que trabajan en el área de TBC del hospital Dos de Mayo, los que vienen siguiendo el tratamiento respectivo para el caso.

Asimismo, precisó que no es necesario declarar en emergencia el nosocomio pues los dos casos se presentaron en una zona específica que ya ha sido aislada y que no involucra al resto de las instalaciones.

Informó que la comisión estará integrada por expertos de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) que dirige el Dr. Edward Cruz, así como por la Dirección de Salud (Disa) Lima Ciudad, Hospital Dos de Mayo, organismos especializados en infecciones, así como por las Estrategia Sanitarias de Prevención de la TBC y VIH de este sector.

El titular del Minsa adelantó que se tiene como información preliminar que en el Hospital Dos de Mayo existe un sistema de ventilación que ayuda extraer el aire para evitar la contaminación ambiental, la que aparentemente meses atrás tuvo fallas y es probable que esas fallas guarden relación con el contagio, hecho que determinará la comisión. Sin embargo, precisó que en su momento se reparó este desperfecto pero hubo un periodo en el que no funcionó.

“Cómo ha funcionado o no, o si ha fallado o no las medidas de seguridad y por lo tanto las normas es lo que determinará la comisión. Hará una evaluación exhaustiva para determinar si hubo o no incumplimiento de las normas” indicó

Cabe señalar que el Dos de mayo cuenta con un sistema de rayos ultravioleta que sirve para esterilizar el ambiente y reducir el riesgo de infección.