Paro de nativos en Atalaya - Pucallpa impide traslado aéreo de pacientes graves

Nota de prensa

22 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

Pucallpa.- Cientos de nativos asháninkas que mantienen tomado el aeródromo de Atalaya impiden el traslado de dos pacientes graves que deben ser referidos, desde hace dos días, a Pucallpa y posteriormente llevados a Lima para recibir atención especializada al presentar en sus diagnósticos derrame cerebral y traumatismo vértebro medular.

El Dr. Delga José Suárez Almestar, jefe del Centro de Salud de Atalaya, informó que los pacientes están identificados como Marcos Abensari Otazu (55), quien presenta un traumatismo vértebro medular grave, y Gladys Ricci Cruz (58) quien registra un derrame cerebral y corre el riesgo de desarrollar un cuadro más severo, si no es trasladada de inmediato a otro establecimiento de salud con mayor capacidad de intervención.

Suárez Almestar mostró su preocupación por el estado de salud de los pacientes, tras indicar que a pesar que los nativos tienen conocimiento del hecho insisten en bloquear la pista de aterrizaje.

Del mismo modo, explicó que se comunicó con el presidente de la Organización Regional Indígena de Atalaya, Daniel Marzano, para informarle sobre el hecho, sin embargo hasta el momento no hay solución por lo que la vida de los pacientes corre riesgo.

En tanto, el Minsa hace un llamado a los líderes de las comunidades nativas locales para que permitan la salida de ambos pacientes a Pucallpa, como un caso excepcional dada la situación crítica de estas personas.

Cabe indicar que Gladys Ricci Cruz está afiliada a EsSalud. Mientras tanto los gastos de la atención médica de Marcos Abensari Otazu serán cubiertos por el Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Como se recuerda, desde el pasado viernes 22 de abril unos mil 500 nativos asháninkas mantienen tomado el aeródromo de Atalaya y en ese lugar han instalado campamentos improvisados, en señal de protesta para llamar la atención sobre sus reclamos.