Ministerio de Salud convoca a concurso de plazas para directores de nueve hospitales e institutos

Nota de Prensa

22 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) convocó a concurso para ocupar plazas de director en dos institutos especializados y siete hospitales del sector, en Lima, en cumplimiento de la Ley del Trabajo Médico y con el objetivo que los directores de los establecimientos de salud lleguen a esos cargos por estricto orden de méritos.

La convocatoria rige para los hospitales Casimiro Ulloa, Hermilio Valdizán, Hipólito Unanue, Puente Piedra, Santa Rosa, Vitarte y San Juan de Lurigancho.

Del mismo modo, para los institutos especializados de Ciencias Neurológicas y de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

Cabe señalar que el período de gestión de un director concursado es de tres años, y la Ley de Trabajo Médico establece la posibilidad de que pudieran tener un período más de gestión.

En Lima hay en total 18 hospitales e institutos especializados, de los cuales nueve han salido a concurso, seis están por terminar su gestión y tres han pasado un reciente concurso, que son el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), la ex Maternidad de Lima y el hospital María Auxiliadora, cuyos directores no tienen más de seis meses de haber sido elegidos por concurso.

Según señaló el Dr. Luis Flores, presidente de la Comisión Nacional de Concurso para el cargo de Directores de institutos Especializados y Hospitales del Sector Salud, existen seis direcciones cuyos directores terminan su función el 7 de julio de este año, que saldrán a concurso luego que se resuelva su situación de ratificación o no en el cargo.

“La comunidad debe tener la certeza que los directores que ganen el concurso son los mejores, y que no solamente la actual gestión del Ministerio de Salud busca que se concursen, sino además evaluarlos periódicamente. La propuesta de gestión que debe sustentar cada director al momento del concurso incluye metas anuales, e indicadores para evaluar esas metas anuales, de tal manera que nos hemos precavido de los mecanismos para evaluar la gestión de los directores”, destacó el funcionario.

Por otra parte, recordó que integran dicha comisión evaluadora un representante de la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), de la Federación Médica Peruana (FMP) y del Colegio Médico del Perú (CMP).

De acuerdo a las bases del concurso, la fecha, hora y lugar donde se realizarán las evaluaciones se comunicará en cada establecimiento de salud en concurso. La publicación de los resultados finales será el 24 de julio del presente.