Minsa realiza reunión sobre vigilancia, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias

Nota de prensa

23 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy la “Reunión Técnica Nacional sobre la Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias y Accidentes Biológicos Laborales”, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de atención de los servicios hospitalarios y prevenir la aparición de estos problemas de salud pública.

Sobre el tema, el director de Servicios de Salud de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Dr. Javier Correa, indicó que en la reunión se buscará actualizar los conocimientos de los Comités de Infecciones Intrahospitalarias de los diferentes nosocomios del país. Para tal fin, se contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Dio a conocer que otros de los objetivos es estandarizar los criterios que maneja cada región sobre el tema, además de conocer las actividades programadas en marco del “Plan Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias, con énfasis en la atención materna y neonatal 2009-2012”.

Asisten al evento, representantes de los Comités Locales (Hospitales) y Regionales (DISAS/DIRESAS) logrando establecer compromisos y acuerdos para la mejora en la Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias y Accidentes Biológicos Laborales de los Hospitales e Institutos a nivel nacional.

Entre los ponentes internacionales destacan, la Dra. Deborah Gardner, de la Association for Professionals in infection Control and Epidemiology de los Estados Unidos, así como el Dr. Andrés Scherson, de la Sociedad de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria de Chile y la Lic. Naldy Febre, de la Clínica Los Condes del mismo país.