Minsa realiza primera exposición de arpilleras en Lima

Nota de Prensa

25 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) junto a la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Red para la Infancia y la Familia (REDINFA) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), expusieron diversos trabajos de arpillera confeccionados por mujeres y deudos de las víctimas de la violencia política.

Esta primera exposición de arpilleras en Lima concentró los trabajos realizados por las tejedoras de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que, a través de su arte, expresan el dolor y los abusos durante estos años.

El Dr. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Minsa, sostiene que la técnica de elaboración de arpilleras favorece la expresión de vivencias y sentimientos encontrados durante una época donde se mancilló mucho a la mujer en la cual miles de ellas callaron por temor y vergüenza, para evitar ser señaladas o estigmatizadas dentro de sus comunidades.

Escalante explicó que cada arpillera muestra un antes y un después de las situaciones traumáticas, con colores vivos y alegres; el “durante” que exhibe un panorama triste, sombrío, simbolizando en siluetas a los agentes estatales y grupos alzados en armas; el ahora se representa con un poco más de color, pero sin llegar a ser como era el antes.

Arpillera es el nombre con que se conoce a la pieza textil gruesa y áspera fabricada con diversos tipos de yute o saco, que suele utilizarse como tapicería y decoración. Sobre su superficie pueden realizarse trabajos de artesanía, bordado y pintura.