Peruana que llegó de México fue aislada en su domicilio como medida de precaución

Nota de prensa

27 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, precisó esta tarde que la ciudadana que arribó esta madrugada a Perú en un vuelo procedente de Cancún (México), fue aislada en su propia vivienda como medida de precaución, hasta obtener los resultados de laboratorio que arroje el Instituto Nacional de Salud (INS).

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que dicha medida se adoptó debido a que la peruana presentó síntomas que pudieran corresponder a un caso gripal, sin embargo aclaró que éstos son leves y que como medida de prevención se decidió realizarle los exámenes correspondientes y proceder a un aislamiento domiciliario con personal médico que realiza un seguimiento de su salud, así como de sus familiares.

“Hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado, por lo tanto, no podemos hablar que estemos en una situación de enfrentar a la epidemia en el Perú, estamos en una situación de prevención y se están tomando todas las medidas necesarias”, aseguró.

Tras supervisar las acciones que desarrolla la Sanidad Aérea del aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, Ugarte Ubilluz adelantó que se tiene previsto que el INS entregue los resultados de las muestras mañana martes, sin embargo sostuvo que existe la posibilidad de que este caso no sea una gripe porcina.

“Hay muchas posibilidades de que no sea un caso de gripe porcina, debido a la sintomatología leve que presenta la compatriota y por la ruta que hizo (Cancún-Perú con escala en el D.F.) que no es una de rutas calificadas como críticas. Sin embargo, es el deber de las autoridades de Salud de vigilar cualquier caso que pudiera parecerse” explicó.

En ese sentido, informó que la Gerencia Regional de Salud del Callao, a través de la Sanidad Aérea ya han vigilado a 2 mil 444 pasajeros que arribaron a nuestro país no sólo de México sino de otros países donde se han presentado casos, desde el pasado viernes hasta la mañana de hoy lunes, 27. A este grupo se suma 111 tripulantes de las diversas aerolíneas.

Junto al presidente del Gobierno Regional del Callao, Alex Kouri, indicó que se reforzará con mayor personal de salud la Sanidad Aérea para los chequeos en los aviones, ya que se tiene previsto incrementar la vigilancia de los vuelos que arriben al país, además de las embarcaciones en el primer puerto.

Medidas de prevención

De otro lado, el ministro de Salud pidió a la población ir adoptando las medidas de prevención para evitar cualquier contagio de las infecciones respiratorias, graves o leves, por lo que invocó a realizar el lavado de manos con agua y jabón después de toser o estornudar, así como cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o papel higiénico luego de estornudar o toser.

Si no se tiene un pañuelo o papel higiénico, la persona debe cubrirse con la parte superior del brazo al toser o estornudar, nunca con las manos.