Ministro de Salud descartó supuestos casos de gripe porcina en el país

Nota de prensa

28 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, confirmó que los cinco casos sintomáticos registrados ayer por una supuesta gripe porcina fueron descartados tras los exámenes realizados en el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa). Con ello se concluye que no existe ningún caso confirmado, hasta el momento, de esta enfermedad en nuestro país.

Detalló que hasta hoy en la madrugada, las pruebas realizadas a una mujer de 29 años proveniente de Cancún, tres pasajeros de un vuelo de México y un peruano con síntomas, confirman que sólo padecen de una infección viral más no tienen el virus de la gripe porcina.

No obstante, explicó que si bien no hay casos confirmados de esta gripe, la población debe estar alerta ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es una pandemia en fase de expansión, es decir, en proceso de transmisión de humano a humano.

El titular de Salud aseguró que el Minsa viene asumiendo esta emergencia con sus propios recursos, sin embargo, de ser necesario se pedirá un presupuesto adicional. A ello se suma la autorización del Presidente Alan García, quien autorizó al sector salud adquirir de manera inmediata la compra de vacunas u otras medicinas necesarias. De otro lado, resaltó las coordinaciones que se realizan con gobiernos regionales, a través de la Dirección Regional de Salud a nivel nacional.

Entre otras acciones en el marco de un Plan de Contingencia, ayer el ministro se reunió con el presidente ejecutivo de EsSalud, representantes de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y del sector privado, quienes mostraron su disponibilidad de trabajo a fin de identificar rápidamente algún caso y no correr el riesgo de propagación.

Evitar contagio
Ugarte Ubilluz pidió tranquilidad a la población y tomar medidas de precaución como por ejemplo evitar los mecanismos de contagio como cubrirse la boca al toser con pañuelos descartables, lavarse las manos, a fin de que esta enfermedad no se expanda.

Finalmente, invocó a la población acudir este 30 de abril a todos los establecimientos de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza, la cual reforzará su sistema inmunológico y será gratuita y dirigida a los mayores de 60 años de edad.