Aíslan a pasajera por presentar síntomas posiblemente relacionados con gripe porcina

Nota de Prensa

28 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, informó esta noche que los servicios de salud del Callao aislaron a una pasajera de un vuelo que tenía como destino Argentina y que hizo escala en Lima debido al grave estado de salud que presentaba la viajera.

Ugarte Ubilluz explico que el vuelo no debió hacer escala en Perú ya que iba de Panamá a Buenos Aires, sin embargo durante el viaje la tripulación detectó el mal estado de salud de Alejandrina Coche que presenta fiebre y tiene tos fuerte, por lo que la nave pidió aterrizar en Perú para que los servicios de salud le brinden atención médica. Luego el vuelo continuó su destino a Buenos Aires dejando a la pasajera en territorio peruano.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que la citada también visitó México y los síntomas que presenta coinciden mucho con la sintomatología de los casos que se describen en ese país.

“Tiene tos fuerte con expectoración con fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en el pecho, espalda y escalofríos, así como dolor de cabeza que no es usual en las gripes normales, es por eso que la propia tripulación del avión consideró que no podría esperar llegar a Buenos aires e hicieron escala en Lima para desembarcar a la pasajera” sostuvo.

Sin embargo, el ministro precisó que será la muestra de laboratorio que viene analizando el Instituto Nacional de Salud (INS) la que confirme si es o no la influenza que se presenta en México y Estados Unidos. En ese sentido, pidió calma a la población y esperar el resultado, a la vez que informó que el país está preparado para atender estas emergencias.

Actualmente, Alejandrina se encuentra internada en la sala especial de aislamiento del Hospital Daniel A Carrión del Callao, donde recibe tratamiento de soporte y se le viene administrando los antivirales recetados para el caso. Asimismo, se le ha tomado los análisis para el laboratorio y se espera que mañana miércoles en horas de la mañana se pueda contar con los resultados para confirmar o descartar este caso.

De otro lado, el titular del Minsa informó que ha conversado con la ministra de Salud de Argentina porque de confirmarse el caso hay un riesgo potencial con los pasajeros del avión que continuó su ruta a ese país. Dijo que ha recomendado a la ministra que tome las precauciones del caso como medida de prevención hasta que se tengan los resultados del INS.

El ministro adelantó que de confirmarse el caso, la paciente permanecerá aislada para evitar que contagie, a la vez que recibirá tratamiento especializado con los antivirales que cuenta el Perú para este caso. Cabe señalar que el Hospital Daniel A. Carrión está preparado para atender este tipo de sucesos pues ha sido reforzado con diversas medidas de bioseguridad desde los problemas ocasionados por el SARS y la influenza aviar presentada años atrás